Madryn

UYO: LA NACIÓN Y EL MUNICIPIO

 

La pandemia que amenaza la salud de nuestra población, inédita en la historia de la humanidad, exige de los dirigentes políticos la imaginación suficiente para ir previendo las consecuencias del problema sanitario y de las medidas de aislamiento social, que siendo eficaz para evitar la propagación del virus trae como consecuencia indirecta la agudización de la crisis económica dejada por el gobierno Macrista.

El Gobierno Nacional está tomando medidas importantes para evitar y/o disminuir los contagios. El aislamiento social es la decisión más acertada y así fue confirmado por la propia experiencia del contexto internacional. También hay medidas concretas y específicas tendientes a paliar el agravamiento de la crisis económica, que en muchos casos requiere de la ejecutoriedad y control que el Estado Nacional no puede garantizar en todo el territorio.

El gobierno de la Provincia de Chubut poco puede aportar al cumplimiento de las medidas de política nacional. La crisis política y económica que atraviesa el Estado Provincial es – sin lugar a dudas – la más grave de su corta historia y no tiene visos de mejoría en tiempos de pandemia.

Solo con advertir el nivel de vencimientos inmediatos por endeudamiento público, el grave atraso salarial con los trabajadores estatales y la coyuntura internacional desfavorable para la producción local nos mueve a pensar que el Estado Provincial no podrá encontrar una solución económica a corto plazo.

Entendemos que es el momento propicio para que los estados municipales adopten el rol institucionalmente más activo que las disposiciones legales permitan. Los tiempos apremian y es ahora cuando se debe llevar al máximo las atribuciones de la autonomía municipal – siempre en el marco de legalidad de excepción – para morigerar los efectos directos e indirectos de la pandemia. El propio gobierno nacional advierte la importancia de los Estados Municipales cuando en el reciente Decreto 351/2020 los convoca para la fiscalización y control de precios.

Desde Unidos y Organizados para la Victoria – Puerto Madryn nos ponemos a disposición de las autoridades constituidas de la ciudad para colaborar en todo lo necesario para cumplir con las políticas públicas que desde el gobierno nacional se disponen, que sin lugar a dudas redundarán en beneficio de cada uno de los madrynenses en la medida que sean ejecutadas en tiempo oportuno, en forma eficaz y con estricto respeto de los derechos consagrados para este tiempo de excepción.

Puerto Madryn, 09 de abril de 2020.