Xenia Gabella destacó el plan de Salud Pública presentado por Gustavo Sastre y Noelia Corvalán

anuncio

[adrotate group="1"]

El martes pasado, en el sindicato de Luz y Fuerza, la agrupación política sanitaria Ramón Carrillo expuso las acciones realizadas en el Área Programática Norte durante los últimos cuatro años. En este contexto, la Presidenta del Concejo Deliberante, Xenia Gabella, puso en valor la presentación de la propuesta en materia de Salud realizada en el marco de la candidatura a Intendente y Vice por parte de Gustavo Sastre y Noelia Corvalán, respectivamente.

El Ministro de Salud Adrián Pizzi,  el Subsecretario de Gestión Institucional, Fabián Puratich, y Marcelo Vaccaro expusieron acerca de las acciones realizadas en los últimos años. En primer lugar,  se mejoró el Convenio Colectivo de Trabajo dándole continuidad de la COPICS y llamando a concursos cargos de Jefaturas de Departamentos. Además, se regularizaron recategorizaciones  adeudadas y se dio el pase a planta a 800 mensualizados. También se normalizó la situación contractual de 59 operadores, lo que pone en evidencia la importancia que poseen los recursos humanos para la gestión.

En segundo término, se hizo hincapié en la incorporación de los contratados a nivel provincial con personal perteneciente por UEP  PROSATE al APN priorizando la antigüedad, como así también, la regularización del funcionamiento del PROSATE. Se mencionó la inauguración del CAPS Roque González de Puerto Madryn y la inauguración de dos puestos sanitarios en la meseta: Yalalaubat y El Escorial. Asimismo, se recordó la entrega de 5 ambulancias 4×4 para los 4 hospitales rurales del APN y los dos minibuses.

Desde la Agrupación Ramón Carrillo indicaron que la articulación entre IPV Municipio y Ministerio de Salud dio como resultado la construcción y entrega de  6 viviendas para usuarios del servicio de salud mental dependiente  del HZPM y 2 viviendas para el servicio de protección mujeres en situación de riesgo. “Gracias a esta gestión hoy podemos contar con la tan ansiada Cámara Hiperbárica”, remarcó Gabella.

A ello se suma la entrega e Instalación del Equipo Digital Directo en el HZPM, una torre de videoendoscopia para el HZPM, la compra de un Tomógrafo para el HZPM para la puesta en funcionamiento durante 2019. Instalación y puesta en marcha de la Cámara de acopio de Vacunas en el predio del HZPM, la creación de una nueva unidad de cuidados paliativos en el HZPM, por citar solo algunas. “Esto pone de manifiesto la manifiesto la necesidad de seguir equipando nuestro hospital, el cual utilizamos y valoramos todos los vecinos de Madryn”, dijo Gabella.

Propuesta en Salud de Sastre – Corvalán

Por otra parte, se desarrollaron las propuestas en salud para Puerto Madryn en la gestión 2019-2023 para el acompañamiento a Gustavo Sastre y Noelia Corvalán entre lo que  figura la creación del Consejo Comunitario de Salud como política pública. “Esto será un gran instrumento de gestión de la política municipal de Salud”, destacó Xenia Gabella porque “tendrá como competencia definir las prioridades en materia de salud ya que estará será integrado por los referentes de las áreas involucradas en la salud tanto del ámbito provincial, municipal y privado”.

“Los candidatos indicaron que seguirán acompañando el desarrollo de los diferentes programas implementados en la comunidad fortaleciendo y jerarquizando el Primer Nivel de Atención”, adelantó Gabella.

Así, dentro de su funciones, el Consejo de Salud tendrá la Coordinación  general promoverá el interés de los habitantes en la participación comunitaria en el diagnóstico resolución de los problemas de salud y control de gestión y colaborará en la divulgación de los planes y acciones de salud que programe la autoridad, procurando un mayor acercamiento de la comunidad con los establecimientos que ejecutan acciones de salud.

“Otro punto importante es el rediseño del servicio de emergencias 107 que implica el desarrollo  de un servicio de emergencia extra-hospitalario con una segunda unidad de guardia dispuesta en forma equidistante de los diferente puntos geográficos de nuestra localidad, a fin de mejorar la asistencia a los distintos  barrios  de nuestra ciudad”, subrayó Gabella.

Para finalizar los candidatos proponen crear un Equipo de Abordaje Psicosocial Madryn, lo que mejorará el abordaje y la atención la atención de las comunidades que se han visto vulneradas por algún episodio de desastre natural y/o emergencia.

“Es muy importante realizar una planificación en materia de salud interrelacionando los niveles provinciales y municipales, como así también, los ámbitos públicos y privados. Nuestros candidatos tienen una propuesta superadora que redundará en beneficios para nuestros vecinos madrynenses», finalizó la funcionaria.