La reactivación de la actividad petrolera en la ciudad de Comodoro Rivadavia ya supera el ochenta por ciento sin que se registren incidentes ambientales. La referencia surge a partir de una nueva reunión de la Comisión de Crisis por Efecto Climático en la que participaron los Ministerios de Ambiente e Hidrocarburos de la Provincia, la secretaría de Ambiente municipal y las empresas operadoras.
Tras el acuerdo de disminuir la producción a partir de la situación climática en la región, se monitorea ahora la puesta en marcha de la producción teniendo en cuenta aspectos de seguridad y achicando al máximo, los riesgos ambientales. “Estamos muy satisfechos con todo el proceso porque se ha hecho de una manera seria y responsable”, resumió el ministro de Ambiente del Chubut, Ignacio Agulleiro, tras una comunicación telefónica mantenida con el gobernador Mario Das Neves que de manera permanente viene monitoreando la evolución de la situación de la Cuenca en este sentido.
“Entendemos que fue la forma correcta de llevar adelante éste proceso porque logramos que los eventos o las contingencias ambientales que se produjeron sean de baja magnitud. Y cada día que nos alejamos del evento climatológico bajan las probabilidades de nuevos incidentes”.
Agulleiro resaltó que el porcentaje de la industria que aún no se reactivó es debido a la inaccesibilidad a instalaciones para avanzar con el protocolo propuesto. “Cada vez se pondrán en marcha más equipos con menos riesgo. Nos dicen las operadoras que en promedio hay más del 80 por ciento del sistema funcionando, lo cual nos parece muy bien. Y el porcentaje restante representa los lugares a los que no se ha podido acceder. Muchas empresas no pudieron revisar la integridad de los ductos en su totalidad antes de volver a poner todo en funcionamiento”, explicó el ministro de Ambiente del Chubut.
Agulleiro destacó el trabajo responsable de las operadoras para adecuarse a la situación que vivió la ciudad. “Las empresas bajaron la producción al mínimo justamente para que no haya más problemas en la ciudad sumado al desastre urbano que se vivió. Están trabajando de manera seria en la puesta en marcha y esto muestra que ninguna instalación reactivada generó una contingencia. Todo lo que se vivió fueron instalaciones antiguas o no revisadas”.
AFECTACIÓN DE ENERGIA
Junto al proceso de puesta en marcha con seguridad, el ministro Agulleiro anticipó un plan de factibilidad energética para evitar cualquier posible impacto en la red urbana de servicios. “Pretendemos que se ponga en funcionamiento a pleno la industria y eso no repercuta en una deficiencia para lo que es la red domiciliaria. Eso lo tenemos muy en cuenta junto a Hidrocarburos y se lo planteamos a las operadoras. Se informa constantemente sobre las tomas de energía para que no se produzcan cortes de servicio o se afecte el sistema integrado”.