Un equipo del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, junto a representantes de Comodoro Rivadavia y la provincia de Chubut, conformaron un Comité de Reconstrucción para realizar obras en los barrios afectados y planificar estrategias que perduren en el tiempo para que los vecinos no sufran más inundaciones.
Para afrontar los gastos que demandarán esas obras, el Estado Nacional invertirá unos 1.500 millones de pesos.
“Vamos a avanzar en la reconstrucción de Comodoro Rivadavia”
En tanto, y para trabajar en obras de defensa contra las inundaciones, se planifican acciones de canalización y estabilización de la cuenca superior de la ciudad para controlar el desborde del agua de los arroyos, como también en el desarrollo de barreras forestales y en el rediseño de los desagües pluviales.
En cuanto a las viviendas afectadas, a partir de un análisis técnico se identificarán aquellas que tienen que ser relocalizadas por encontrarse en zonas inadecuadas, y a partir de viviendas que quedaron dañadas, se proyectan arreglos integrales y otros arreglos parciales.
El Ministerio de Desarrollo Social envió alimentos, ropa, colchones y frazadas, el Ministerio de Transporte realizó tareas para que la ciudad no quede aislada y más de 1.500 efectivos del Ejército asistieron a las familias afectadas.
Desde el Ministerio del Interior se enviaron Aportes del Tesoro Nacional: 50 millones de pesos para Comodoro Rivadavia, 10 millones para Rada Tilly y 17 millones para otras localidades afectadas.
Tras esa primera etapa de ayuda, en los barrios Moure, Laprida, Abasolo, Las Américas y Km 14, el Ministerio del Interior realizará obras de agua potable, cloacas, mejora del espacio público y desagües pluviales por un total de 500 millones de pesos.
Además, en el resto de la ciudad se financiará la reparación de unas 300 cuadras de las calles afectadas, las cuales estarán diseñadas para que ayuden a la circulación del agua ante posibles nuevos temporales.
También se firmó un convenio con el Gobierno Nacional para que el Ente Nacional de Obras Hídricas (ENOHSA) dote de materiales a la cooperativa local y se lleve adelante la reconstrucción de los caños de agua y cloacas con una inversión inicial de 52 millones de pesos.