El pre candidato a diputado nacional por la lista “Primero Chubut” del PJ 501 H, Héctor Rubén González, reunió en la tarde del martes a militantes y referentes barriales, políticos y sindicales para avanzar en la organización de cara a las PASO del próximo 13 de agosto.
Durante el encuentro que se desarrolló en un colmado Ateneo Perón Balbín, González repaso diferentes problemáticas de la actualidad local y nacional y reafirmó la intención de lograr para el 2019 un peronismo unido.
Acompañado por la candidata como consejera popular a la Magistratura por Trelew, Sandra Tribuzio, el titular de Telefónicos, Carlos “Lito” Mayorga, el secretario de la seccional Trelew de Luz y Fuerza Rogelio González y la concejal trelewense de Primero Chubut, Lidia Retamal, Héctor González pidió que hayan elecciones y se deje participar a los afiliados del PJ en Chubut para elegir una nueva conducción partidaria.
“Una vez terminadas las PASO lo que tienen que hacer las compañeras y compañeros que están en el partido es llamar a elecciones para que el pueblo peronista se exprese” manifestó González y agregó que “la presentación de tantas listas no es bueno y existe una atomización y no hay conducción y se tratan de solucionar problemas personales de algunos referentes, contrario a lo que nos motiva hoy a nosotros a presentarnos, que es salvaguardar los intereses de los trabajadores y lograr el bienestar de la población”
Visión regional
El pre candidato a diputado nacional por Primero Chubut resaltó que al ser secretario general de Luz y Fuerza de la Patagonia que abarca las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego “tengo otra mirada sobre lo regional y esta provincias han sido históricamente extractivas de materias primas y sin darle ningún tipo de valor agregado. Hace 107 años que le estamos dando el petróleo al país y no ha habido una reciprocidad con esta zona. Lo mismo pasa con el gas, con la energía eléctrica, con las ovejas, con el pescado, con el aluminio y todos los gobiernos que se han sucedido hasta la fecha no han podido, sabido o querido cambiar esta matriz económica”.
Además González hizo hincapié en la necesidad que tenemos los patagónicos de lograr una representación en el Congreso Nacional que pueda conformar un bloque de legisladores que luchen juntos por los intereses de la región patagónica.
“Somos pocos en la provincia y en la Patagonia y si no nos unimos no vamos a lograr un peso en Nación. Tenemos que juntar a los 5 diputados nacionales y los 3 senadores y pelear en conjunto por los habitantes de esta provincia y después sumarse con los legisladores de Santa Cruz y Tierra del Fuego y aunar criterios, aun con esas fuerzas políticas que no piensan como nosotros” sostuvo Héctor González.
El momento más difícil
“Hoy estamos pasando por los momentos más desagradables y más aciagos” dijo González al analizar la ola de despidos que azota el país y especialmente a nuestra región.
“Despiden gente, quieren flexibilizar con la mentira de ser competitivos con el mundo con el único objetivo de bajar los salarios y maximizar ganancias. Para que tengan una idea, un litro de leche en la góndola del supermercado en 20 o 22 pesos al productor le dan poco mas de 3 pesos y al trabajador para su salario van solo 87 centavos” expresó González y añadió que “con los constantes aumentos y el índice inflacionario vamos cada vez más perdiendo poder adquisitivo en nuestros salarios y baja el consumo. Y producto de esto cierran los negocios porque la gente no tiene como llegar a fin de mes. En Chubut han cerrado más de 400 comercios”.
González puntualizó en la necesidad de que existan incentivos fiscales para lograr que las empresas se radiquen en la Patagonia.
“Si no hay un atractivo para que las empresas vengan y se radiquen en la zona y generen puestos de trabajo y haya una retribución distinta a la que tiene la Pampa Húmeda no vamos a poder lograr cambiar la cosa y seguiremos engordando las administraciones publicas provincial y municipales” dijo González y graficó que con la caída del valor del petróleo y la reducción de las regalías se “achicó la torta y se agrandó la cantidad de personas para comer, lo que producen sueldos paupérrimos que no alcanzan para todo el mes”.
Ante las problemáticas relatadas, González envió un fuerte mensaje a la militancia. “No podemos quedarnos sentados en la casa. Ustedes tienen que salir y empezar a protagonizar un verdadero cambio, no el de los globos amarillos, un cambio verdadero y que se empiecen a solucionar los problemas que les interesen a ustedes. Tenemos que asumir responsabilidades mayúsculas y participar donde se toman las decisiones” expresó.