Coordinada por el subsecretario de Asuntos Hídricos de la Nación se realizó una reunión en Buenos Aires con funcionarios provinciales.
Dando continuidad a la firma del convenio por el Proyecto de Riego de la Meseta Intermedia que realizó este lunes el gobernador Mario Das Neves; funcionarios provinciales encabezados por el ministro Coordinador Alberto Gilardino se reunieron este miércoles en Buenos Aires con el empresario chino Wayne Mo, de la compañía EverChina Int’l Holdings.
Durante el encuentro, coordinado por el subsecretario de Asuntos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua y realizado en la oficina del funcionario nacional, el empresario extranjero manifestó su interés por invertir en el plan de riego y también por la posibilidad de explorar otros proyectos de desarrollo productivo vinculados específicamente a la industria agroalimenticia.
Junto a Gilardino participaron de la reunión los ministros de la Producción, Pablo Mamet y de Infraestructura, Alejandro Pagani; el viceministro de Coordinación de Gabinete del Chubut, Rodrigo Lassaga; el vicepresidente de Corfo, Esteban Parra, y otros directivos de la empresa china
La compañía EverChina Int’l Holdings desarrolla inversiones en el sector agroalimenticio en Australia y Nueva Zelanda, y recientemente incorporó a sus proyectos a dos países latinoamericanos: Brasil y Bolivia. Wayne Mo manifestó la intención que tiene la empresa de invertir en Argentina, y específicamente en Chubut, demostrando interés en forma particular por el Proyecto de Riego de la Meseta Intermedia, al que adjudican un enorme potencial de cara al futuro.
El empresario chino dialogó con los funcionarios provinciales para conocer con mayor profundidad las condiciones económicas, productivas, sociales y culturales del Chubut, y les manifestó su decisión de invertir no sólo en la Meseta Intermedia sino también en otras actividades agroalimentarias a desarrollarse de manera innovadora en otras regiones productivas de la provincia.
Con el objetivo de continuar avanzando con la implementación del Proyecto de Riego de la Meseta Intermedia, los funcionarios provinciales indicaron que durante los próximos días se realizarán más reuniones de las cuales participarán los equipos técnicos de Nación, Chubut, FAO y Banco Mundial, como así también otros potenciales inversores y los propietarios de las tierras.
EL PROYECTO
Cabe recordar que este lunes pasado el gobernador Mario Das Neves firmó en Buenos Aires junto al subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, un convenio por el cual se le dio “el marco legal y administrativo” al Proyecto de Riego de la Meseta Intermedia, que prevé irrigar 35.000 hectáreas ubicadas geográficamente entre las ciudades de Trelew y Puerto Madryn.
El convenio suscripto está enmarcado en el Programa Nacional Nuevas Áreas de Riego, y es un antiguo proyecto que siempre se anheló en Chubut y que ahora el Estado Nacional ha elegido como uno de los tres que se van a tomar como ejemplo para desarrollar asociaciones público-privadas, en las cuales el Estado y el capital privado invertirán de manera conjunta para desarrollar áreas productivas bajo riego promoviendo mayores niveles de actividad económica y generación de puestos de trabajo.
El Plan de Riego de la Meseta Intermedia del Chubut fue seleccionado por el Gobierno Nacional junto a otros dos proyectos argentinos, sobre un total de 53 evaluados, para recibir financiamiento internacional por parte del Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).