El jueves pasado, un grupo de docentes de todos los niveles educativos, concejales, funcionarios del Ejecutivo Municipal y la presidenta del Concejo, Xenia Gabella, se reunieron para formar parte de la videoconferencia interactiva que dictó Inés Dussel, especialista en Educación y Cultura Digital. En este sentido, abordaron cuáles son los desafíos de las escuelas en el nuevo paradigma social.
“Fue muy interesante la actividad, en primer lugar porque el Palacio Legislativo continúa abriendo espacios a la reflexión y a la producción no sólo de normas, sino también de conocimiento. En este caso, con docentes concejales como Mariela Williams y Raúl Cataldi, con la docente Gladis Díaz, subsecretaria de Educación de la Municipalidad de Puerto Madryn, y con otros colegas de todos los niveles, abordamos cuáles son las nuevas tendencias sobre Educación, Pedagogía y Cultura Digital”, explicó Gabella.
Asimismo, estuvieron presentes docentes de los niveles Inicial, Primario, Secundario, y Superior No Universitario: Cristian Vuelo de la Escuela de Pesca; Claudia Giunchi y Claudia Monzón, directoras de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) 1 y 8 respectivamente; Ileana Farré, en representación del Instituto Superior Docente 803; Ana María Torres y Ana María Vijarra, ambas Supervisoras de Educación Secundaria; Alejandra González y Marcela Valiñas, equipo directivo de la Escuela Municipal Nº 3; Gabriela Martínez, directora del CDI 3, y Cecilia Munnich de la Subsecretaría de Educación de la Comuna.
Es importante mencionar que la disertante Inés Dussel es Doctora en Educación e investigadora. Su formación de base es en Ciencias de la Educación en la Universidad de Buenos Aires, cuenta también con una maestría en Ciencias Sociales de Flacso/Argentina. Entre otras actividades, coordinó varios proyectos de investigación, de formación docente y de producción de materiales didácticos sobre desigualdad y educación así como sobre nuevas tecnologías en las aulas.
“Si bien la tecnología en la educación llegó para quedarse, tenemos que observar y reformar, en el caso que sea necesario, aquellas políticas educativas y sociales para elevar las posibilidades de acceso a los nuevos medios digitales a aquellos que aún no logran ser incluidos. Pero también tenemos que saber para qué usamos y de qué forma la tecnología en las aulas. Por ejemplo, ya no podemos negar, de por sí, el uso del celular en las clases. Debemos saber para qué lo usan los estudiantes y orientarlos en el acceso a la cultura digital”, finalizó Gabella.