El Corazón del Valle Inferior del Río Chubut tendrá la primera Fiesta del Chorizo, donde los productores serán los protagonistas poniendo en valor la elaboración de chacinados de la localidad.
Por una decisión de la gestión municipal, que encabeza Dante Bowen, la primera Fiesta del Chorizo se realizará los días 4 y 5 de noviembre del presente año, en Dolavon. Del mismo, participarán artistas, artesanos y productores, brindando el clima ideal para el disfrute pleno de todas las familias que se acerquen para participar de los concursos, las degustaciones y poder observar a los cocineros que los deleitarán con diferentes exquisiteces preparadas con productos del Valle Inferior.
El intendente Bowen manifestó que “durante los próximos días iremos anunciando todas las actividades que tenemos previstas, a medida que confirmemos los shows y atractivos, los anunciaremos por las vías de comunicación que habitualmente utilizamos” agregando que “quiero agradecer el acompañamiento de todos los vecinos quienes constantemente se acercan para interiorizarse y proponer ideas, así vamos creciendo juntos”.
“Especialmente me gustaría poder agradecer a los medios de comunicación que difunden los que hacemos en Dolavon y eso se nota por la gran repercusión que está teniendo nuestro pueblo en toda la provincia” dijo el jefe comunal al referirse a la Fiesta del Chorizo.
Algunos de los artistas que confirmaron su presencia son: El Golpe Ska, Grannada Percusión de Puerto Madryn, Dolavon Canta, Los Solistas del Valle y el cierre del domingo 5, estará a cargo de La Máquina de hacer Chorizos de Puerto Madryn.
Para el sábado 4, cerca del mediodía, habrá cocina en vivo, donde se ofrecerán recetas con el tradicional chorizo dolavense.
Durante las dos jornadas, los productores de chacinados tendrán sus puestos de venta para que el público pueda degustarlos y habrá un patio cervecero para que se puedan acompañar con la mejor cerveza artesanal de la zona. También se realizarán diversos concursos referidos a chacinados para que todos puedan participar atando chorizos y degustándolos.
Para los más chicos habrá actividades deportivas, lúdicas, inflables y la función de la reconocida Compañía de Circo “Chimichurri”.
La librería de Trelew, Mandala, acompañará con exposición de materiales y taller de xilografía.
Las actividades se concentrarán sobre la peatonal Julio A. Roca y sobre la avenida 25 de mayo.
Queda abierta la inscripción para artesanos y productores quienes se podrán contactar al mail: culturadolavon@gmail.com, por Facebook a: Cultura Dolavon o al teléfono 280 154 852849.
Un poco de historia
El primer fin de semana de noviembre se realizará el festival para celebrar la tradición en la producción de chacinados que tiene la localidad de las norias y se rendirá homenaje a los pobladores, de origen español e italiano, que llegaron a estas tierras buscando oportunidades, desarrollando la producción de embutidos artesanales y de esa manera lograron solventar la economía hogareña.
Los inmigrantes comenzaron con las costumbres de amasar y armar la mezcla de carne de vaca y de cerdo para la fabricación de chorizos, trabajo que se realizaba durante el invierno, se conservaba durante todo el año en grasa de cerdo o se los dejaba secar con cuidado.
En el año 1940 ya funcionaba la primer choricería comercial en Dolavon, perteneciente a Julián Galilea, de origen español. Este local abría sus puertas en otoño e invierno y a principios de primavera cerraba debido a las altas temperaturas y la imposibilidad de refrigeración de la carne.
En la actualidad Dolavon sigue manteniendo viva la tradición de producción porcina, estableciéndose así como el polo productivo de chacinados más importante de Chubut.
Por tal motivo, la gestión de Dante Bowen toma la iniciativa de realizar este festejo e incorporarlo dentro del calendario de fiestas populares.