Madryn

MONUL: origen y características.

M.O.N.U.L (Modelo de Naciones Unidas Local) es un proyecto que nace en el año 2007 en la Escuela N° 710 a partir del deseo de un grupo de alumnas, que habiendo participado en la ciudad de Buenos Aires y de Bariloche de proyectos similares se propusieron hacer extensivas sus vivencias a sus pares de nuestra ciudad.
Fue tal el entusiasmo en los jóvenes que como Institución se evaluó y finalmente se concretó la idea de que dicho proyecto se realice dentro del espacio curricular de PIC ( Proyecto de intervención comunitaria), desde aquí fuimos creciendo año a año hasta llegar a ser hoy un proyecto institucional, un proyecto que abraza “toda” la comunidad de la Escuela 710.
El programa hoy cuenta con un equipo que se prepara para desarrollar los roles de autoridades que llevarán a cabo el simulacro: presidencia, secretarios y ujieres (asistentes a las delegaciones), un equipo de alumnos que prepara los materiales necesarios para las jornadas de trabajo (carpetas, cronograma, identificaciones, decoración del salón, etc.) y un equipo de prensa encargado de la elaboración de la Revista del MONUL.
El primer año contamos con la participación de la Escuela N° 741, y de la Escuela de la costa, además de nuestra escuela que era anfitriona. Cada año se fueron sumando escuelas que apuestan a formar líderes y a promover en ellos la solidaridad, la tolerancia, el respeto por los valores y la diversidad. Este año tenemos la satisfacción de recibir 13 Escuelas y un total de 221 alumnos/as.
La metodología del MONUL consiste en realizar un simulacro de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del Consejo de Seguridad y la Cumbre de Embajadores, el cual es protagonizado y conducido exclusivamente por los estudiantes secundarios, quienes debaten temas de máxima actualidad, similares a los que se tratan en las agendas anuales establecidas por los órganos internacionales.
Durante el desarrollo del simulacro, los jóvenes participantes asumen los roles de Embajadores, delegados y Autoridades de dicha Organización.
El objetivo general del proyecto propone estimular en los estudiantes, la formación de valores, destrezas y capacidades para poder desempeñarse en su vida adulta; en especial en la responsabilidad comunitaria, el liderazgo y el trabajo en equipo, para asegurar y garantizar la comunidad democrática y el fortalecimiento de las instituciones de nuestro país.
Las transformaciones sociales y culturales que han atravesado al mundo entero en los últimos tiempos de la mano de políticas neoliberales, acentúan la ausencia de valores, las desigualdades, las brechas sociales y también han provocado una serie de efectos en la sociabilidad de las personas. Se exacerbó el individualismo, se debilitó el significado de las tradiciones y se volvió cada vez más frágil la integración de las instituciones sociales, lo que nos lleva necesariamente a trabajar en ampliar y revitalizar espacios públicos como medios para fortalecer la ciudadanía democrática y la formación de los valores. La escuela es por definición un espacio público, y en este sentido tiene como funciones la formación de los alumnos en tanto ciudadanos, es decir concebirlos en primer lugar, como sujetos de derechos y luego promover el aprendizaje y ejercicio de valores democráticos tales como: la justicia, la paz, el diálogo, la solidaridad, el respeto mutuo, la libertad, la participación y la responsabilidad.
Para alcanzar esta construcción es necesario dotar a los jóvenes de herramientas necesarias para convertirse en agentes transformadores de esta realidad y colaborar para que estos valores se traduzcan en acciones concretas, ya que la convivencia se ejerce desde la palabra pero también fundamentalmente desde las acciones.
Consideramos que programas como MONUL invita a los estudiantes a actuar en un ámbito de discusión y aprendizaje de temas que preocupan al mundo de hoy, premiándose el conocimiento, la negociación, la interacción y la búsqueda de soluciones pacíficas.

Share and Enjoy !