El concejal Enzo Terrera presentó un proyecto de Ordenanza que busca darle un marco regulatorio a las actividades físicas y deportivas desarrolladas al aire libre que sean remuneradas, con el objetivo de asegurar que las personas que dicten las clases sean idóneas en la materia. Asimismo, dependiendo el caudal de participantes, el grado de complejidad y las normas de seguridad involucradas, el Municipio podrá requerir una póliza de seguros al organizador cuando lo considere necesario.
En Puerto Madryn, salir a correr por la rambla o hacer ejercicios en bicicleta es una práctica por demás común. Sin embargo, en los últimos años, se ha incrementado el número de profesores que hacen uso del espacio público y, como contraprestación, reciben una cuota mensual por el servicio brindado.
En este sentido, es dable destacar que, actualmente, no existe una norma que regule este tipo de actividades, lo cual puede resultar perjudicial sino se llevan a cabo los controles pertinentes. Así, se busca evitar que se sucedan accidentes de tránsito o prevenir cuestiones relacionadas con la salud. De esta manera, dependiendo el caudal de participantes, la complejidad de las actividades y las normas de seguridad involucradas, el Municipio podrá requerir una póliza de seguros al organizador cuando lo estime necesario.
“Es prudente que pensemos acciones en materia preventiva así no tenemos que lamentar ninguna fatalidad”, destacó Terrera, quien agregó: “Para ello, precisamos conocer quiénes son los responsables del dictado de clases, qué tipo de ejercicios se realizan, en qué lugares, cuáles días. Además, se exigirá el título de Profesor de Educación Física, instructor u análogo”.
El edil de Chubut Somos Todos anticipó que, de aprobarse, la Comuna también se comprometerá a dictar capacitaciones gratuitas destinada al público y a los organizadores a los fines de garantizar y facilitar la regularización de cada situación. Incluso, se establecerá un programa especial de beneficios para instructores, cuyo objeto será la mejora en la calidad de la prestación. “El empadronamiento de quienes realicen estas actividades fomentará, en última instancia, la conformación de Asociaciones Civiles. Ello hará posible gestiones en materia de infraestructura, equipamiento o subsidios”, finalizó Terrera.