Por la mañana, Xenia Gabella hizo la presentación del balance anual del Palacio Legislativo que consta de un relevamiento de los programas y actos que se llevaron a cabo y, también, cuáles fueron los resultados obtenidos. “A pesar que hemos tenido un año legislativo reñido, debo remarcar que los ediles de todos los Bloques nos acompañaron en las distintas acciones que llevamos adelante, con las cuales decididamente hemos ampliado la participación de la ciudadanía, hemos mejorado el acceso a la información y encarado eventos culturales que buscan apuntalar la historia y la cultura de nuestra ciudad”, explicó la Presidenta del Concejo Deliberante.
En este sentido, es dable subrayar que la Ordenanza Nº 9522 establece que el “resumen anual de gestión”, deberá constar de un informe del Cuerpo deliberativo respecto de su labor. “Podemos concluir que hemos dejado atrás el Concejo del reclamo para pasar al Concejo de la participación. Hemos creado más espacios para que los vecinos tengan la posibilidad de expresarse y realizar sus propuestas”, explicó la funcionaria.
El Concejo Deliberante encabezó, a lo largo del año, una serie de programas y planes con objetivos que difieren en lo particular, pero que tienen una premisa general: fomentar y fortalecer los estamentos democráticos en conjunto con diversas instituciones de la ciudad. Además, se buscó ampliar miradas, albergó una pluralidad de voces y generó actividades que involucraron a sectores sociales, educativos y artísticos, entre otros. “El camino recorrido tiene múltiples aristas que convocan a mancomunar esfuerzos y voluntades”, explicó Gabella.
Por la mañana, en la Sala de Comisión, se proyectó un video con todas las acciones llevadas a cabo.
Estuvieron presentes los ediles Miguel Antín, Enzo Terrera, Mariela Williams, Raúl Cataldi, Mario Méndez, Juan Duarte y Claudio Tortoriello. Allí se hizo un repaso sobre el Plan de Formación y Participación Ciudadana Juvenil, sobre las muestras en el Recinto en el marco del programa “Arte y Cultura” y las distintas jornadas de capacitación y concientización. En este punto podemos recordar que el Concejo colaboró con la Campaña “No a la Trata” y se encargó de la compra de adhesivos para promover el número de teléfono para denunciar.
Asimismo, se mencionó el reconocimiento del 8 de Marzo a las “Mujeres concejalas de la Democracia” y la actividad el 24 de Marzo denominada “Bibliotecarios por la Memoria” realizada en conjunto con la Biblioteca Pedagógica Nº6, entre otras.
“Actualmente, el Cuerpo tiene una tarea orientada a la construcción ciudadana, con la valorización de la cultura y el arte. En ese sentido nos propusimos algunos objetivos que, año a año tratamos de profundizar, como por ejemplo, la implementación de la aplicación “Concejo Abierto”, o el rediseño de nuestro sitio web para agilizar los trámites o, incluso la puesta en marcha de la transmisión en vivo de las Sesiones. Seguramente, en ciertos aspectos podemos mejorar y ello será a lo que nos abocaremos para el 2018”, reflexionó Gabella.
Última Sesión Ordinaria
El viernes 15 de diciembre se realizará la última Sesión Ordinaria del período 2017. Así, en el balance anual se desprende que, hasta el momento, se sancionaron más de 400 Ordenanzas, se enviaron 30 Comunicaciones, se declararon de Interés 80 actividades y se ocupó, en tres oportunidades, la Banca del Vecino.