Tomás Montenegro, Secretario General de la CTA Chubut se refirió al paquete de leyes que intentan aprobar y las declaraciones del Gobernador quién manifestó que “al trabajador no se lo va a tocar” en referencia a la ley de emergencia.
Respecto a las declaraciones de Mariano Arcioni dijo que “es muy complejo simplemente pedirle a los trabajadores que deben creer. Esto no es una cuestión de fé, es defender nuestros derechos y conquistas. Al gobernador se lo ve a las sonrisas y abrazos con Macri que también dijo que no iba haber tarifazos, ni despidos, ni persecución, ni inflación y que los trabajadores no iban a perder nada de lo que ya tenían y después hizo todo lo contrario mientras sus ministros, socios y familiares endeudan el País y lavan dinero de paraísos fiscales.”
Además aseguró que los Trabajadores se movilizarán hasta la legislatura, ya que “es muy fácil de deducir lo que sucede. Si los diputados oficialistas están pidiendo seguridad es porque lo que van a votar no favorece al Pueblo.”
Continuando con sus declaraciones, el dirigente gremial dijo que “Es nefasto escuchar y ver como bastardean la política cuando quieren justificar el ajuste a los trabajadores. Si fuesen a votar políticas a favor del pueblo sería el mismo pueblo que estaría acompañando, pero como es sólo en beneficio de un plan económico de la oligarquía, es claro que gobiernan de espaldas a la gente.
Dijo textualmente que “el nuevo gobernador Arcioni sorprende a ajenos, pero más debe sorprender a los de su propio espacio. Ya que si habla de rever la deuda pareciera ser un Gobierno que recién llega, como si desconociera las últimas medidas de los últimos dos años de Gobierno donde él era vicegobernador y de hecho el ministro de economía como la mayoría del gabinete sigue siendo el mismo.”
Con respecto al Pacto Fiscal manifestó que es una gran mentira que sea bueno para Chubut, y que todos los paquetes económicos que ordenó el Gobierno de Cambiemos apunta a centralizar el poder económico y político, quitando recursos a las provincias para favorecer a provincia de buenos aires.
Haciendo referencia al ex Gobernador Das Neves, reconoció, mas allá de las diferencias, “que tenía una defensa de los intereses de Chubut que no lo tiene Arcioni quien claramente cedió a los intereses de Macri y sus socios, y que han comenzado una feroz campaña minera en la Provincia intentando pasar por encima de la voluntad popular, la que por ejemplo en Esquel, se manifestó con más del 81% por el rechazo a estos emprendimientos y que el propio Das Neves supo reconocer. Un porcentaje que jamás podrán sacar quienes impulsan estas políticas de ajuste y de negocios para unos pocos mientras al pueblo le proponen despidos, tarifazos, cierre de fábricas, represión, persecución y encima cuando defendemos nuestros derechos hablan de intereses políticos. Por supuesto que si….claro que existen intereses políticos, los nuestros son los derechos de los trabajadores y la dignidad del pueblo, algo que nunca deberían olvidar quienes llegan al gobierno.”
Refiriéndose a la situación actual, agregó que “hoy ven con gran preocupación la campaña del miedo y distorsión que instalan en Chubut los mismos responsables y cómplices de éstas políticas económicas que han generado esta crisis profunda destruyendo conquistas históricas y eso el pueblo no lo va a permitir, porque los pueblos no se suicidan. El acuerdo ciudadano del que habla Arcioni es un invento del que nadie participó. Es sólo un acuerdo entre Macri y Arcioni. No convocaron a ningún sindicato, ni partido, ni nadie. La verdad es que está muy equivocado si piensa que se puede gobernar por gacetilla periodística y de espaldas a la gente. Ha tomado el camino equivocado y nadie sabe cuáles son los beneficios para la provincia respecto a su definición política de acercamiento al Gobierno Nacional.”
Para finalizar, Tomás Montenegro aseguró que “Vamos a manifestarnos las veces que creamos necesaria, y esperamos que nuestra Provincia no tome el mismo camino de represión a las manifestaciones de los Trabajadores que se han visto en el Congreso de la Nación cuando les robaron a los jubilados 100mil millones de pesos. Sabemos que la política también puede transformarse en construcción de derechos pero está claro que para eso se necesitan representantes con voluntad y definición política clara que surjan del pueblo y que tengan coherencia en defender al pueblo sin venderse ni claudicar en sus principios.”