Atrás quedó la instauración de la denominada “zona patagónica” que reducia el precio los combustibles líquidos, de la mano de la ley 27209 sancionada en noviembre de 2015. La modificación es producto de la Reforma Tributaria que impulso el gobierno de Macri y que insólitamente fue respaldada por los gobernadores patagónicos, Alberto Weretilneck de Río Negro y Omar Gutiérrez de Neuquen. Así el gasoil, combustible vinculado a la actividad productiva e industrial dejara de tener esos beneficios y en consecuencia aumentara nuevamente su precio para los usuarios. La diputada nacional María Emilia Soria, salió a cuestionar la modificación de la Ley de Reforma Tributaria. Denunció que el combustible para los chacareros dejará de ser más barato. “La zona patagónica para combustibles es una Ley sancionada en 2015 que permitió compensar el mayor costo producto de las distancias más grandes que tenemos en nuestra región, que es además de donde se extraen esos hidrocarburos.
A partir de la Reforma Tributaria impulsada por el gobierno de Macri y aplaudida por Weretilneck, Matzen y Wisky, los patagónicos perdemos ese reconocimiento. El gasoil, combustible esencial para la producción, industria y transporte ahora dejará de ser más barato en nuestra región”, dijo la diputada nacional del Frente para la victoria. “Mientras a los sojeros les regalan $20.000 millones, a los productores frutícolas les vuelven a aumentar el precio del combustible. Lo dije al expresar mi voto negativo a esta Reforma Tributaria; tenían la oportunidad de actualizar el sistema tributario argentino para hacerlo más equitativo para todos los sectores, pero no. Hicieron otro proyecto a medida de los grandes empresarios, de espaldas a la gente, burlándose de las promesas electorales con las que llegó a ser Presidente Mauricio Macri”, sostuvo la dirigente. “La zona patagónica no era un beneficio, era un reconocimiento a una zona donde las distancias son más grande y hacen necesario el uso de vehículos y desde donde se extraen además la mayoría de los hidrocarburos”, aseguró el diputado por Neuquén de Unidad Ciudadana, Darío Martínez. Y advirtió que “lamento que hayamos entregado esto, porque va a ser cuestión de tiempo para que se avance con el resto de los combustibles, pero lo más grave es que al modificarse el gasoil este aumento va a condicionar, va a afectar todas las actividades económicas de la región porque tanto los camiones como los colectivos funcionan con gasoil”.
En contraposición, el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) Carlos Gold, recordó que “los operadores de la provincia de Buenos Aires venían pidiendo hace tiempo que se elimine la zona patagónica porque hay unas 300 estaciones de servicio de la zona sur en riesgo de cerrar porque la gente va a cargar a donde es más barato. La zona patagónica lo que hace es una distorsión en los precios. Esta reforma tiene un tinte parcial, en un parche que es bienvenido, pero sigue manteniéndose la distorsión”. Y remarcó que “se atenúa el beneficio sólo en el gasoil que es el combustible que está más vinculado a la actividad económica y el que más se mueve en las rutas, pero esperamos una reglamentación”.