Madryn

Estos fueron los principales puntos del discurso del gobernador Arcioni

Arcioni girará para ello un proyecto de ley a la Legislatura Provincial

Una iniciativa para que durante los últimos seis meses de gestión de los mandatos constitucionales no se puedan incrementar los gastos será girado por el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, para su tratamiento en la Legislatura Provincial. En su discurso, explicó que dicho proyecto se denomina “ Reglas de fin de mandato” y que además apunta a “adoptar políticas tributarias tendientes a armonizar y no aumentar la presión impositiva”.

El régimen descripto propende a “administrar las finanzas públicas con el objeto de converger al equilibrio financiero, a mejorar la sustentabilidad y calidad de los servicios públicos, al mismo tiempo promoviendo la actividad productiva”.

La iniciativa mencionada por Arcioni es una adhesión  a las modificaciones acordadas por la Nación y las provincias a la Ley de Responsabilidad Fiscal.

También indicó Arcioni que un camino similar deberá recorrer el gobierno del Chubut con los municipios de esta Provincia. “Desde el gobierno provincial deberá impulsarse con los municipios, acuerdos similares en aras de converger a las políticas de saneamiento fiscal”.

Unos 1.850 millones de ingresos y podría tener que devolver otros 3.500 millones de pesos

Chubut podría perder 5.350 millones si la Legislatura no aprueba el Pacto Fiscal

Uno de los datos de mayor contundencia que brindó el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, en el discurso inaugural de las sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial fue en materia económica.  Las arcas provinciales podrían verse perjudicadas en unos 5.300 millones de pesos.

Si el Parlamento no aprueba el consenso fiscal, Chubut perderá en el presente ejercicio 1.850 millones de ingresos, y además corre el riesgo de tener que devolver otros 3.500 millones de pesos percibidos en los últimos cinco años en concepto del excedente del denominado ex Fondo del Conurbano Bonaerense.

También mencionó Arcioni que, en caso de aprobar el Pacto, Nación compensaría a Chubut durante el presente año con 288 millones de pesos, producto del impacto por los mayores ingresos por ganancias y la pérdida por no coparticipar el impuesto al cheque.

“Nuestra Provincia no recibiría compensación alguna por no adherir al consenso ni coparticipación, pues el mismo ya no es coparticipable”, explicó el gobernador Arcioni.

Otra merma en los ingresos alcanzaría a los 188 millones durante el presente ejercicio, completó el mandatario.

En ese contexto, Arcioni informó además que en el rubro desistimiento de juicios contra el Estado Nacional, Chubut no tendría perjuicios. Explicó que actualmente existe sólo una demanda vigente “relacionado con la devolución del 15 por ciento por los años anteriores a 2016, no prescriptos, de las retenciones de la coparticipación del Pacto Fiscal de 1992, puesto que desde 2016 en adelante se resolvió la situación en los términos del acuerdo Nación-Provincias, suscripto el 18 de mayo de 2016”.

“Los restantes juicios que la Provincia había iniciado, y cuyo detalle consta en el informe 026 del año 2012 de la Fiscalía de Estado, fueron desistidos” en la gestión de 2011-2015 , como contrapartida del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas. “Ambos acuerdos fueron aprobados por la ley II N° 50”, completó el mandatario.

Aclaró que el desistimiento del único juicio existente en la actualidad “implicará a la Provincia acceder a los recursos de un bono, a emitir por Nación, que distribuirá 5000 millones en 2018 y 12.000 millones desde 2019 en adelante, durante 10 años para las Provincias”.

“Eso para Chubut representarán $ 92.258.847 en 2018 y 221.421.232 pesos desde el año próximo en adelante, durante diez años”, indicó el mandatario.

También se pierden casi 400 millones del Fondo Sojero

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, explicó a los diputados provinciales que la no aprobación del Pacto Fiscal también significará una pérdida de ingresos por un total de 391 millones de pesos, de los cuales unos 130 millones de pesos se distribuyen actualmente entre los municipios de la Provincia.

“El denominado Fondo Sojero se distribuirá sólo entre aquellas jurisdicciones que adhieran y cumplan con el Consenso Fiscal”, explicó Arcioni, quien además aseguró que si el mismo se aprueba antes de que finalice el mes “los montos no girados a Chubut por Fondo Sojero y por compensación derivada de las modificaciones del Impuesto al Cheque le serían transferidas retroactivamente al primer día de enero del presente año”.

Se mantiene el reclamo de reparación histórica por la coparticipación que perdió la provincia del Chubut

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, dejó en claro ante los diputados provinciales que más allá de la relación institucional con el gobierno nacional “tengo la firme convicción de continuar con el reclamo a la Nación por el reconocimiento de una reparación histórica”, similar a la concedida a la provincia de Buenos Aires y que surge del porcentaje de coparticipación  que se dejó de percibir desde la década del ´80.

“Voy a mantener vivo el planteo iniciado por el gobernador Das Neves cuando efectuó oportunamente la presentación de un trabajo técnico del Ministerio de Economía y Crédito Público de Chubut”, sostuvo el mandatario chubutense.

Minería

“El pueblo decidirá”

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, reconoció hoy en la Legislatura “el interés del gobierno nacional” en desarrollar en nuestra Provincia la minería y ratificó que “este gobierno va a honrar y respetar las decisiones que ha tomado”.

“No escucharán de mi sino la ratificación de todo cuanto vengo diciendo y sosteniendo desde siempre”, remarcó.

Arcioni consideró que “es necesario y legítimo el debate, entre todos los sectores” y sostuvo que en definitiva “lo decidirá el pueblo en su debido momento”.

“Nos mantendremos firmes en nuestra postura, defendiendo nuestros intereses, recursos y la voluntad popular. Ninguna decisión tomaremos que no venga del consenso. Ya lo hemos demostrado”, concluyó Arcioni.

 

Share and Enjoy !