El Secretariado Nacional de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) encabezado por Ramón Ayala, visitó hoy la Escuela Rural Nº 11 “Pioneros Fueguinos” donde se entregaron guardapolvos y útiles escolares para el comienzo de un nuevo ciclo lectivo.
“Que realidades tan distintas puede uno ver cuando recorre las escuelas rurales de nuestro país. Para UATRE tienen la misma importancia y valor los trabajadores donde se concentra mucha mano de obra como acá, en estos lugares tan inhóspitos. Estos útiles escolares y guardapolvos no son regalos, devolvemos el aporte que hacen todos los afiliados y vamos a seguir colaborando en lo que la escuela considere necesario” manifestó Ramón Ayala en el acto donde se festejó el 38º aniversario de la escuela rural.
En conferencia de prensa, Ayala realizó un análisis de la situación del sector: “depende de las actividades, hay algunas que han sido muy beneficiadas con las medidas que han tomado en este gobierno como el limón en la provincia de Tucumán y el arándano, aunque hay algunas que están un poco más comprometidas como la fruta en el Valle o el olivo en Catamarca, el país tiene tanta diversidad”.
En cuanto a la situación en Tierra del Fuego, Alberto Barra, dirigente patagónico manifestó que: “nuestra jurisdicción abarca las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego que tiene realidades distintas. En Chubut tenemos sequía y acá en la isla, si bien es particular, tiene sus problemáticas, hoy uno de los grandes temas que aqueja al trabajador rural y el productor es el perro silvestre que ha ocasionado un perjuicio importante, incluso de pérdida de mano de obra. Si repasamos, años atrás, había 800 trabajadores permanentes y hoy alcanzamos los 300, esto ha sido porque se han achicado las majadas, las estancias se han ido abocando al ganado bobino y están dejando el tema ovino y eso en consecuencia reduce la mano de obra”.
También fue homenajeada la alumna Macarena por su desempeño y labor como estudiante de la escuela rural durante el periodo inicial, primario y secundario. Viven en un puesto perteneciente a Estancia Marina y realiza 15 km todos los días para asistir a clase.
Además estuvieron presentes, Roberto Petrocchi, secretario de Acción Social, Clemente Iriarte, secretario de Deportes, Cultura y Capacitación, José Voytenco, secretario de Relaciones Institucionales. Cabe destacar la presencia de los dirigentes patagónicos: Demian Gómez, delegado regional de UATRE Patagonia, Ariel Aguilar, secretario general de UATRE Río Grande, Marcelo Servin, secretario general de UATRE Río Gallegos y Vicente Pintos, subdelegado de UATRE Patagonia.