Sesenta y ocho delfines oscuros (Delphinus delphis) fueron encontrados varados en el día de ayer en la Playa El Doradillo cercana a la Ciudad de Puerto Madryn, de los cuales diecinueve pudieron ser rescatados gracias al trabajo mancomunado de científicos del Laboratorio de Mamíferos Marinos (LAMAMA) del CCT CONICET-CENPAT, de miembros de la Red de Varamientos Costeros de la Provincia del Chubut, de Áreas Naturales Protegidas y Ministerio de Turismo del Gobierno provincial y la Municipaldad de Puerto Madryn. Los animales muertos fueron llevados a cámaras frigoríficas de una empresa pesquera local y del CENPAT para realizarles desde la mañana del lunes la necropsia correspondiente que pueda dar cuenta de la causa del fenómeno.
El Dr. en Biología Mariano Coscarella del Centro para el Estudio de los Sistemas Marinos (CESIMAR-CONICET) perteneciente al CCT CONICET-CENPAT relata que a las 11 AM del domingo 25 de marzo Defensa Civil recibió un llamado alertando que había 30 toninas varadas en una de las playas de El Doradillo. Dado que este organismo forma parte de la Red de Varamientos Costeros de la Provinicia del Chubut miembros de la misma se dieron cita en el lugar para confirmar el alerta emitido. Al llegar cerca del mediodía, el científico se encontró con la Dra. Carla Fiorito también de CESIMAR y la Red, y con Diana Visintini y la veterinaria Alejandra Varisco. Allí el hallazgo fue de 68 delfines comunes varados, muchos de ellos vivos aun, por lo que la primer acción a realizar fue la de reingresar al mar a los animales que reaccionaban y estaban bien. Así se pudo liberar a 19 ejemplares mientras que los restantes 49 quedaron muertos en la costa. Estos fueron retirados por fuera de la línea de marea para que el mar no se los llevara. Con la llegada del equipo completo del LAMAMA los científicos procedieron a tomar las muestras a los animales que se toman inmediatamente después de un varamiento. Los científicos del CESIMAR y los miembros de la Red reconocen que no recuerdan antecedentes de varamientos en la zona de esta cantidad de animales y de esta especie.
Por gestiones realizadas desde la Municipalidad de Puerto Madryn y con la presencia del intendente Ricardo Sastre en el lugar del varamiento, un camión llegó para llevarse los animales muertos a una empresa pesquera de la ciudad que cedió su cámara de frío para conservarlos hasta ser investigados. Una cantidad menor fueron llevados a las cámaras frigoríficas que el CENPAT poseé en sus instalaciones y estos serán analizados desde las primeras horas del lunes 26, día en el que también se realizará una conferencia de prensa a las 9:00 de la mañana buscando dar mayor información a la opinión pública y la comunidad madrynense que se ha visto conmovida por el suceso.