Testigos dieron cuenta de cómo desde una escuela de Puerto Madryn se contrataban los servicio de transporte estudiantil
En la continuidad del juicio oral y público por presuntos sobreprecios en la contratación de transportes estudiantiles en el que se encuentra imputadas cuatro personas, dos testigos destacaron el desvío de fondos desde el Ministerio de Educación de la provincia a una escuela de Puerto Madryn para que ésta contrate de manera directa el servicio del que se sospecha se abonaron cifras por encima de las existentes en el mercado para ese tipo de viajes.
Se trata de la escuela 703 de esa ciudad donde Marcelo Gallichio, “era docente de enseñanza práctica con dos cargos, además de las 20 horas prácticas que tenía”, tal como lo dijo en la audiencia de este martes el testigo Pablo Casutti. Este testigo reemplazó a Gallichio en el área de educación técnica del Ministerio de Educación, y junto al ex ministro Fernando Menchi promovieron la investigación de las presuntas irregularidades.
Gallicho es el principal imputado, ya que se encuentra involucrado en los cuatro hechos que se investigan. Entre otros depósitos, a esa escuela el Ministerio de Educación giró 700.000 pesos para la contratación del transporte de una treintena de alumnos y docentes.
“Es mucho dinero para que una escuela realice un contrato directo. Va en contra de las reglamentaciones provinciales y además fue observado por el Tribunal de Cuentas y la Contaduría General de la provincia. Además esa escuela de Madryn realizaba la contratación a nombre de otras escuelas que también tenían que viajar. Toda esa tarea debió hacerla el Ministerio de Educación y no una escuela, que además era siempre la misma”, dijo Casutti.
En procura de dar detalles de las irregularidades que motivaron la denuncia y la actuación de la Justciia, el testigo agregó que “además lo demuestran las fachas de las notas que indican que el expediente de pago de la contratación directa se hacía después del viaje. Era siempre a una misma empresa “Roble Tours” de Puerto Madryn. Cuando el señor José Luis Robles fue a reclamar por el pago, le dijimos que no se lo podíamos abonara porque existía una observación del Ministerio de Educación de Nación que había enviado el dinero para ese destino específico”.
Educación afectada
Agregó que esas “irregularidades, el desorden y la falta de rendición de los fondos”, afectaban el envío de más fondos rotativos. “Para seguir recibiendo dinero había que rendir los anteriores. Y como no se habían aprobado las rendiciones por las irregularidades detectadas, no enviaban más fondos. Como era un fondo limitado, cuando uno paga de más, es plata que no va para otro proyecto entonces se afectan los alumnos, los establecimientos educativos”, indicó.
Casutti reemplazó a Gallichio en el área de educación técnica del Ministerio de Educación del Chubut. Gallicho es el principal imputado, ya que se encuentra involucrado en los cuatro hechos que se investigan. A esa escuela el Ministerio de Educación giró 700.000 pesos para la contratación del transporte de una treintena de alumnos y docentes.
“Siempre a la misma escuela”
De manera similar había declarado el lunes el ex ministro Menchi. Dijo que a poco de asumir “me llamó la atención que las contrataciones por montos tan importantes se realicen de manera directa”. Agregó que del análisis de los expedientes que habían sido rechazados por el Ministerio nacional que enviaba los fondos, “también me llamó la atención que los fondos se derivaban desde el Ministerio de Educación siempre a una misma escuela, la 703 de Puerto Madryn. Por ejemplo administró un viaje a Rio Gallegos y ni siquiera viajaron sus alumnos”, indicó.
Las partes
El trabajo de investigación por parte del Ministerio Público Fiscal de Rawson, estuvo a cargo de la fiscal general Griselda Encina que dividió la investigación en cuatro hechos que se convirtieron en la base de la acusación. El fiscal general Osvaldo Heiber representa en el juicio al Ministerio Público Fiscal y los abogados Martín Castro y Rodrigo Miquelarena a la Fiscalía del Estado del Chubut en carácter de querellantes.
Los defensores Omar López y Damián D’Antonio, asisten a Marcelo Gallichio, Gladys Harrys y Rubén Zárate. Por su parte el defensor particular Sergio Miranda defiende a Sergio Combina. Gallichio, Harrys, Zárate y Combina, están imputados del delito de “administración infiel en perjuicio del erario público” en carácter de “coautores”.
Gallichio en los cuatro hechos que se describen en la acusación, Zarate en el primero y el segundo y Combina y Harrys en los hechos identificados con los números 3 y 4.
La audiencia proseguirá este miércoles con la presencia de más testigos de las partes y está previsto además tomar testimonios por el sistema de video conferencia a testigos que se encuentran en la Capital Federal, Esquel y Comodoro Rivadavia. El tribunal de enjuiciamiento está integrado por los jueces Mirta Moreno, Fabio Monti y Sergio Piñeda.