Puerto Madryn. La mañana del martes se allanó el domicilio de un constructor denunciado por estafa en la venta de departamentos “al pozo”. Son más de 10 los damnificados, que a pesar de haber pagado la totalidad de sus departamentos en pozo -y que los plazos de entrega se hayan vencido-, todavía no pudieron acceder a los inmuebles que compraron.
El imputado es José Ariel Ortuño Fuentes, sobre quien se formularán los cargos de “estafa reiterada”. La audiencia de apertura de investigación sería en los próximos días ante la jueza Stella Eizmendi. La operatoria constaba de un aporte inicial a modo de pozo de construcción, superior a los 400 mil pesos cada uno, en obras cuyo plazo de finalización caducó hace más de tres años y por lo tanto no cuentan con las instalaciones de los servicios básicos.
La causa está a cargo del fiscal Daniel Báez y los allanamientos se realizaron sobre un departamento ubicado sobre calle Lavalle al 274 y en los vehículos Toyota Corolla y Toyota Hilux, propiedad del imputado. En el operativo se secuestró documentación relacionada a la compraventa de inmuebles (contratos, recibos de pago, etc), especialmente, bajo la modalidad de contratos al pozo ubicados sobre la calle 25 de mayo entre España y Estivariz.
“En virtud de una recomendación de un compañero de trabajo, en el año 2015 me contacté con el constructor José Ariel Ortuño Fuentes, y firmé un contrato de compraventa de un departamento bajo la modalidad de al pozo a ser construido en la calle 25 de mayo entre España y Albarracín y cuyo plazo de entrega era de dos años. Posteriormente y luego de haberle abonado la suma de $502.000 y al ver que la obra no avanzaba decidí culminar con los pagos. Intenté comunicarme tanto telefónicamente como personalmente, pero no recibí respuestsa de su parte”, sostuvo una de las denunciantes.
Otra damnificada, señaló “que se contacta con Ortuño Fuentes por medio de una publicación en el diario donde ofrecían para la venta una propiedad al pozo y decidí finalmente suscribir el contrato ante escribano, abonándole la suma de $450.000 al momento de la firma del mismo y el resto en 24 cuotas. Posteriormente y luego de caducar el plazo de entrega del inmueble, al ver que la obra no avanzaba, me contacté con Ortuño Fuentes, quien se excusó en que su incumplimiento se debía a problemas que había tenido con la UOCRA”.
“Averiguar la trayectoria de la constructora, la cantidad de edificios que ha construido, su solvencia económica y cómo ha cumplido los plazos de entrega en otros proyectos”. Esos son algunos de los consejos que sugirieron desde la fiscalía a quienes deseen comprar departamentos en pozo.