El Consejo Zonal de la Sede Puerto Madryn de la UNPSJB reunido en sesión ordinaria el día 10 de Mayo de 2018 y ante la preocupante situación Nacional y en particular la acuciante situación del sistema Universitario Nacional, realizó la siguiente declaración sobre el salario Docente: En estas condiciones es inadmisible sostener un techo del 15%. El nuevo escenario impone un sustancial aumento salarial y un refuerzo presupuestario para las universidades públicas, que con los tarifazos se encuentran imposibilitadas de costear los gastos mínimos de funcionamiento.
Venimos con un conflicto que comenzó a fines de febrero y hasta la fecha hemos tenido solamente dos reuniones: en una, no se hizo ninguna oferta; y en la segunda, la oferta fue del 15%, de los cuales un 11% se pretendía que se cobrara casi a fin de año. Esta es solo la parte salarial docente de la paritaria. Pero es emergente de una situación general en la que la Universidad Pública ha sufrido un ajuste desde que asumió la alianza Cambiemos que ha derivado en una crisis grave. Se ha ido recortando presupuesto en áreas que tenían que ver con políticas inclusivas. Se van perdiendo matrículas, comedores, tutorías, becas, gastos de funcionamiento. Se sub-ejecuta el presupuesto. Hay un embate hacia la educación pública, mientras se transfieren recursos de los trabajadores hacia el capital concentrado.
Ante la vergonzosa oferta salarial del gobierno, el plenario de trabajadores de la Universidad Pública llamó a toda la docencia universitaria y preuniversitaria a otro paro nacional de 48 horas para los pasados días 10 y 11 de mayo.
La CONADU Histórica ratificó el repudio y rechazo a la única oferta salarial que realizó el Ministerio de Educación de un incremento del 2% en abril, 2% en junio, 5% en agosto y 6% en diciembre, sin cláusula gatillo. Es decir, un vergonzoso 15% en 4 cuotas.
Asimismo, convocó al movimiento estudiantil y al resto de las federaciones docentes a realizar una marcha nacional universitaria durante la segunda quincena de mayo. El plenario de secretarios generales repudió y rechazó la política de ajuste del gasto público anunciada en el día de la fecha por el ministro Dujovne, exigiendo la inmediata devolución de los 3 mil millones de pesos ya recortados a las Universidades Nacionales.
En ese sentido, el Consejo Zonal Puerto Madryn de la UNPSJB expresa su preocupación por este tipo de medidas que atentan directamente con la educación pública y sus trabajadores y llama a la comunidad en su conjunto a apoyar nuestro reclamo por un salario digno para los docentes universitarios.