Lo aseguró hoy el Secretario General de Camioneros de Chubut, Jorge Taboada, tras el fracaso de la primera audiencia paritaria. “Es una locura que ofrezcan el 15%, no descartamos un paro nacional en todas las ramas en los próximos días” enfatizó. El dirigente camionero también rechazó la propuesta de reforma del convenio colectivo que busca eliminar la zona patagónica y ampliar la jornada laboral. “Quieren meter una flexibilización laboral a la brasileña y le vamos a responder a la brasileña”.
El Sindicato de Camioneros rechazó este jueves la propuesta de aumento salarial del 15% que ofreció el sector empresario. En ese marco Taboada aseguro que “es una locura lo que proponen, nos faltan el respeto con el 15 % que ofrecen todos sabemos que la inflación va a superar el 25”. El dirigente chubutense además ratificó el profundo rechazo a la reforma del convenio colectivo de trabajo que propusieron desde las cámaras empresarias. “Quieren eliminar el coeficiente del 20 y el 40 por ciento que cobramos en la Patagonia, también medio punto por cada año de antigüedad, aumentar la jornada laboral en muchas de las ramas, implementar una bolsa de horas para dejar de pagar extras y reducir los salarios en la actividad petrolera. Quieren también eliminar la ley que impulso Moyano, que establece el pago de la indemnización cuando hay traspaso de una empresa a otra. Si quieren meter una flexibilización laboral a la brasileña que sepan que les vamos a responder a la brasileña”. Taboada, ratificó que durante la audiencia de hoy Hugo Moyano revalidó la solicitud de un incremento del 27 por ciento para todas las ramas del sector.” No estamos dispuestos a resignar nada” confirmó.
Sobre próximas instancias paritarias, Taboada, informó que se pasó a un cuarto intermedio hasta el 12 de junio, aunque no se mostró optimista respecto a una mejora de la propuesta formulada en la jornada. “No creo que las empresas vayan a mejorar la oferta. Lo que dicen desde el sector empresario es lo que piensa el gobierno nacional. Tomaremos las medidas necesarias para no perder poder adquisitivo”.
En los próximos días comenzaran a desarrollarse o largo de todo el país distintas asambleas donde se informará a los afiliados la propuesta que el gobierno le impone al sector empresario. “Nosotros hacemos responsables al gobierno nacional de esta situación, y que se haga cargo. Si nos arrinconan vamos a reaccionar”.
LA CGT Y EL VETO PRESIDENCIAL
“La CGT se debió haber pronunciado esta mañana apenas se conoció el veto del presidente Macri y lanzar un paro nacional” aseguró Taboada. “Es parte de los problemas los trabajadores, tenemos una central obrera entregada y funcional a los interese del gobierno nacional. No podemos seguir de esta manera con tarifazos una inflación incontrolable también aumentaron los combustibles, esto es insostenible. Más allá de lo que diga la conducción de la CGT los trabajadores se van a manifestar solos eso l tenemos claro”.
Consultado sobre el futuro del proyecto de ley que buscaba frenar los tarifazos en el Congreso Taboada detalló que “el proyecto ahora vuelve a Diputados y serán necesarios los dos tercios de la del cuerpo para que sea aprobado y ese numero no los tiene nadie, no se puede conseguir.”
En el cierre de Taboada planteo que ante este escenario “la gente tiene que acostumbrarse a salir a la calle y reclamar. El trabajador se endeuda para pagar las tarifas, los precios todavía no se acomodan al aumento del dólar, y después hay que esperar las exigencias del FMI y esto es más ajuste que no se puede soportar. Chubut, resulta el conejito de india del gobierno nacional, para imponer este ajuste. Achicar el estado, pegarle al que protesta y militarizar la zona. No es casualidad que llegue la Bullrich y se le done un predio cerca de ruta 3 y 26. El gobierno sabe que hoy el punto de conflicto en la Patagonia es Comodoro Rivadavia, y a todo el que proteste lo van a cagar a palos” sentenció.