Se acerca otro 20 de Junio y como todos los años en recordatorio del paso a la Inmortalidad del creador de nuestra enseña patria, el General Manuel Joaquín del Corazón de Jesús BELGRANO, todos los alumnos de 4tos grados de las escuelas primarias, prometerán lealtad a nuestra Bandera Argentina… ¿prometerán lealtad a la bandera?¿estamos seguros que este será otro acto más, como muchos, como tantos durante los 34 años de Democracia continua o desde que se estableció esta sana tradición que según Carrillo -presidente del Instituto Belgraniano de Rosario y autor del libro “La Bandera Nacional de la Libertad Civil, su historia, un pueblo”-, “no hay una fecha precisa, pero estos actos de promesa a la bandera, es una inveterada costumbre que arranca a finales del siglo 19 y deviene de tradiciones de otros países”.
En una provincia atravesada por una gravísima crisis socio-económica-política como es Chubut en este 2018, nos planteamos de que forma se llegará a ese acto, ya que hace aproximadamente 90 días, que los empleados estatales están de paro y con ellos uno de los más numerosos es el sector de los Docentes y Auxiliares de la Educación, que también están llevando adelante medidas de fuerza, que comenzaron por Paros y que hoy enfrentan una Huelga, es decir PARO POR TIEMPO INDETERMINADO , hasta lograr al menos puntos básicos de coincidencia con el gobierno que comienzan con la Paritaria Salarial. Por lo tanto, hace casi 3 meses, con distintas medidas discontinuas, pero al menos con las 3 últimas semanas seguidas, los alumnos no tienen clases, y ¿los alumnos de 4to grado habrán entendido porque prometen lealtad a nuestra enseña patria? ¿Cómo llegan a esta instancia no solo de su aprendizaje sino de su vivencia como futuro ciudadanos de nuestro país?
Inmersos en un escenario de creciente conflictividad y de lucha activa de todos los empleados estatales chubutenses, nos volvemos a interrogar sobre si los alumnos de 4tos grados de esta provincia y los madrinenses en particular, podrán comprender que al cumplirse 200 años de la primera vez que se enarboló la Bandera Argentina se festejó el 27 de febrero y también el 20 de Junio. Además, se mantuvo en la fecha real, sin trasladarse al lunes anterior como homenaje a nuestro querido prócer y este año también se respetará este día con rango de feriado en su fecha original, un miércoles. ¿Podrán comprender por qué se Jura la Bandera? ¿Sabrán que la primera vez que se juró la Bandera fue el 25 de Mayo de 1812 en Jujuy, aunque muchos coinciden en que ese día más que una jura fue una bendición para que protegiera a los soldados del ejército?
Hoy en día se sigue la tradición de la promesa, que se realiza en todos los colegios del país con los chicos cursan 4to grado. Generalmente es un momento muy emotivo porque refleja el amor, lealtad y fidelidad a la Patria y el respeto a la Bandera. Es una demostración de amor a nuestra Enseña patria, un tributo a la memoria de quienes nos antecedieron en la vida y construyeron nuestro país, es una muestra de adhesión a los valores que inspiran nuestra nacionalidad. La directora o director leen el discurso de Manuel Belgrano y los alumnos responden: “Sí, prometo”. Así “Ese acto, con el que se pretende que los niños asuman un compromiso, implica la idea de inclusión dentro de la sociedad y, en realidad, esa promesa encierra un conglomerado de valores de la argentinidad, con sus propios compañeros, sus padres y el resto de las personas”, reivindicó Carrillo Bascary, historiador rosarino. ¿Pero los niños chubutenses estarán a la altura de estas circunstancias?
Firmemente directivos y docentes de Puerto Madryn creen que ¡SÍ¡ Sí lo estarán, porque son sus docentes las/los que también están enseñándoles participando activamente de la Lucha por sus Derechos, el sentido de pertenecer a un país y a una provincia, donde se pelea por la obtención y el mantenimiento del Derecho a Salarios Dignos, a escuelas en condiciones edilicias de ser utilizadas para su fin y no solamente de guarderías de contención de niños, sin personal precarizado, con claros programas de estudio y objetivos a futuro consensuados.
El próximo miércoles la Promesa a la Bandera Argentina se harán, en las escuelas, en los monumentos públicos, en gimnasios o estadios, donde su comunidad educativa decida, pero esa bandera que Manuel Belgrano izó por primera vez hace 206 años atrás, exactamente el 27 de Febrero de 1812 en Rosario, ciudad en el cual está emplazado el monumento a la Bandera, tendrá garantizada la promesa de fidelidad de los niños madrinenses de alguna manera. Porque una promesa es una forma de esperanza y la educación es una de las esperanzas más firmes de construir un país mejor.