El día 17 de junio de 2018 a las 11,00 Horas se llevó a cabo un Acto en conmemoración del paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes. Organizado por la “Sede Salteña” y el “Instituto Güemesiano” de Puerto Madryn, la ceremonia contó con la presencia de vecinos, autoridades municipales, concejales, funcionarios y representantes de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales radicadas en la zona, como también instituciones culturales y empresarias.
Realizado frente al Monumento sito en la intersección de las calles San Martín e Hipólito Irigoyen, contó con presencia de la Bandera de la Agrupación XIV “Chubut” de la Gendarmería Nacional Argentina y una Guardia de Honor con uniforme histórico de la Fuerza y Banderas y abanderados de instituciones locales educativas de distintos niveles como también entidades culturales y tradicionalistas de la ciudad de Puerto Madryn y Trelew.
El acto se inició con la entonación del Himno Nacional Argentino y continuó con la colocación de una ofrenda floral al pie del busto del General Martín Miguel de Güemes, realizada por el Presidente de la Sede Salteña, Señor Demetrio Gutiérrez y el Presidente del Instituto Güemesiano, Suboficial Mayor (RE) de Gendarmería Nacional, José Martin Ostuvald. Posteriormente, el Presidente del Instituto Belgraniano, Capitán de Fragata Pascual Antonio Quevedo, hizo entrega de un presente a ambas instituciones.
Para referirse al evento, habló el Presidente de la Sede “Salteña”, Señor Demetrio Gutiérrez, quien destacó la trayectoria del Héroe salteño y se refirió a la importancia de mantener viva las tradiciones salteñas, objetivo principal de esa entidad cultural.
Posteriormente, habló el Presidente del Instituto Güemesiano, Suboficial Mayor (RE) de Gendarmería Nacional, José Martin Ostuvald, quien destacó los valores históricos heredados del General Güemes y la importancia de rescatarlos. Hizo referencia, además, a los 80 Años de creación de la Gendarmería Nacional Argentina, inspirada en la misión desarrollada por el General Güemes.
Cabe destacar que mientras se realizaba el acto, los integrantes de la Sede Salteña “Puerto Madryn” sirvieron tortas fritas y chocolate al público presente. Para finalizar, hubo danzas por parte de los grupos de bailes tradicionales “Antulén”, “Residentes Cuyanos” y “Residentes Salteños” de Trelew.