La actividad, organizada con motivo de la visita a nuestro país del pedagogo italiano Francesco Tonucci, se replicará en 13 provincias. El principal objetivo de la maratón es construir colectivamente la mirada de las niñas y los niños en relación a las ciudades del futuro. La Primera Maratón Nacional de Foros de Niños y Niñas es organizada por la Fundación Compartir, en articulación con gobiernos locales, provinciales y Organizaciones de la Sociedad Civil de todo el país. En éste caso, desde la Subsecretaría de Relaciones Institucionales dependiente del Ministerio de Familia y Promoción Social se articuló el trabajo con referentes de todo el país para concretar la primera experiencia en Chubut, que se realizará el próximo jueves 23 de agosto en la Escuela N° 150 de Puerto Madryn.
El evento, con dimensión nacional, comenzó el 17 y culminará el 27 de agosto en escuelas primarias de 23 ciudades del país. La actividad será llevada adelante con dinámicas y metodologías que permitan dar cuenta de cómo deberían ser las ciudades del futuro según la mirada, la percepción y los deseos de las niñas y los niños que participen. Una mirada colectiva construida con la voz de chicas y chicos de diversas localidades, que busca aportar herramientas para que decisores públicos de todo el país incorporen la perspectiva de las niñas y los niños en el diseño ciudadano.
Las conclusiones de la actividad serán presentadas durante la jornada “Niñas y niños construyen ciudadanía”, que se realizará en la ciudad de Neuquén el próximo 12 de octubre con la presencia del reconocido pedagogo italiano, y en la que se expondrá sobre prácticas innovadoras en materia de participación ciudadana de niñas y niños de todo el país.
Hasta el momento se ha confirmado la realización de foros en las provincias de Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy, Catamarca, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Chubut, La Pampa, Río Negro y Neuquén. La actividad se replicará también en Montevideo. La Fundación Compartir, que implementa un método que cuenta con más de diez años de trayectoria, propone en esta oportunidad construir un proceso en el que la mirada central sea la de sus protagonistas: las niñas y los niños.