Los días 8 y 9 de septiembre del 2018, en el salón del SUTERH (Muzzio esquina Necochea) se estará desarrollando un Laboratorio Magdalena en la ciudad de Puerto Madryn .
El Laboratorio Magdalena es una experiencia escénica inédita, a través de técnicas del Teatro de las Personas Oprimidas, sobre las opresiones que enfrentamos cotidianamente y así crear medidas efectivas que contribuyan a superarlas. Se trata de una actividad sanadora tanto a nivel personal como colectivo y a partir de la cual se profundizan las redes inter-personales y de colaboración mutua entre nosotras. Vamos a escribir, cantar, bailar, pintar, crear, compartir y vivenciar un espacio sólo para nosotras.
Los Laboratorios Magdalena son un espacio fundamental para dar más visibilidad a las denuncias y animar a la búsqueda de soluciones de manera colectiva. Los resultados de la creación de nuevos grupos son concretos: un espacio más de seguridad para las compañeras que desean cambiar las situaciones de opresión que enfrentan; un grupo de teatro que con las distintas técnicas políticas brinda la oportunidad de racionalizar las emociones dimensionando lo personal como político, y por lo tanto global; un nuevo proyecto para cada participante: que involucra su memoria personal e histórica, provoca a mover el cuerpo en libertad, a cuestionar las propagandas que nos imponen modelos, un espacio de compartir rabias y deseos, transformarlos en arte y buscar en el público – en la comunidad que mira y actúa – respuestas colectivas que combatan el sistema opresor.
Para participar contacte con:
Ana (+54 9 351 609-6284) o Raque (+54 9 280 4973211).
o inscribite directamente en el link: https://goo.gl/forms/ONyNeq8y86rv89qE3
Raíces
Las Magdalenas Puerto Madryn, en 2017 comenzamos a hacer realidad un sueño colectivo, el proyecto “Multiplicación Magdalena Patagonia”. El proyecto consistió en la creación de grupos de Magdalenas, Teatro de las Oprimidas, con la consecuente multiplicación del método, en cinco localidades de la Patagonia: Comarca Andina, Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn y Puerto Pirámides. Logrando la capacitación de multiplicadoras y coordinadoras de los grupos; trabajamos en red durante casi un año, logrando la organización del Primer Encuentro Magdalenas Patagonia en mayo de este año.
La idea surge como consecuencia de nuestra participación activa en la Red Ma(g)dalena Internacional, constituida por grupos que trabajan en más de 20 países en 5 continentes. Uno de nuestros objetivos como Red es la multiplicación de grupos Magdalena en los diferentes territorios, para continuar trabajando de manera interconectada, atendiendo a nuestras problemáticas locales y como red internacional. Parte del proyecto es financiado por el Ministerio de Cultura a través de Puntos de Cultura, el Fondo Nacional de las Artes y el Fondo de Mujeres del Sur mediante el programa Liderando desde el Sur. Otra gran parte de nuestro trabajo es financiado con recursos propios generados a través de actividades de autogestión feminista.
Alas: Puerto Madryn, Esquel, San Martín de los Andes y Ushuaia ¡Nuevos grupos!
Con la participación de Magdalenas Puerto Madryn en el IV Encuentro Latinoamericano de Teatro de las Personas Oprimidas (Montevideo, febrero de 2018) recibimos las invitaciones para multiplicar el Laboratorio Magdalena en estas otras tres ciudades de la Patagonia, además de avivarse el deseo y la necesidad de multiplicar nuevamente en nuestra ciudad. Hemos estudiado y hecho diálogos con compañeras de Tierra del Fuego sabiendo que es una región donde las violencias patriarcales dan números indignantes: en una encuesta hecha en 2016 el 99% de las mujeres participantes dijeron haber sido acosadas en espacios públicos y privados, hay un 97% de mujeres que dicen haber sufrido violencia obstétrica, y hay valores arriba del 90% en cuanto discriminación y estigmatización. El abuso emocional en la pareja alcanza al 71%; el 98% dijo haber sufrido aislamiento estando en pareja; el 85% desvalorización; y el 79% amenazas e intimidaciones.
También en la localidad de San Martín de los Andes, entre agosto de 2016 y marzo de 2017, los datos del Observatorio de la Violencia contra las Mujeres expresan haber registrado al menos un total de 293 denuncias, siendo el promedio mensual de 36 denuncias, es decir, más de una vecina de la localidad que sufre violencia de género se anima a denunciar a su agresor. De esas 293 denuncias en su mayoría corresponden a varones denunciados, alrededor de un 86%. Nueve de cada diez mujeres manifestaron sufrir violencia psicológica y cuatro de cada diez violencia física. Nosotras sabemos que estos datos son de fuentes feministas que con pocos recursos pueden hacer el relevamiento de los casos de violencia machista, por lo tanto, es prudente y alarmante pensar que los números “reales” son inimaginables.
Estas realidades no difieren enormemente de lo que vivimos a nivel local. Las violencias patriarcales son cotidianas en la ciudad costera de Puerto Madryn. Haciéndole frente al machismo, este año, los movimientos de mujeres y feministas nos estamos haciendo sentir de una manera particular en nuestra localidad: la multitudinaria marcha del 8M, las actividades del 33 Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse en la ciudad vecina de Trelew, la inauguración de la Escuela Popular de Género, las diferentes actividades culturales organizadas por jóvenes en nuestra ciudad, entre las que podemos mencionar los festivales de mujeres artistas “Aquelarre” y la vigilia del 8A.