Madryn

CONFERENCIA DE PRENSA LISTA ROJA

A la Sociedad Madrynense,
Queremos socializar lo que pensamos en este inmenso y creciente grupo de trabajo respecto: a la provisión de servicios públicos, a los desafíos de época que tiene por delante el Cooperativismo, al estado actual de nuestra Servicoop, y a los Proyectos que deben ser realizados para que Madryn siga creciendo, y los que necesitamos realizar para evitar el colapso económico-financiero. Lo vamos a hacer cronológicamente.
Cuando a comienzos del 2017 nos presentamos por primera vez, nuestros principales objetivos fueron: adquirir experiencia en la gestión de servicios estratégicos como son la energía y el agua (tal vez los dos temas centrales en el presente y futuro Chubutense), y ejercer la representación de los asociados en un lugar donde diariamente se toman decisiones que nos afectan a todos, pero que raramente se consultan a alguien.
A la sorpresa electoral de nuestros 969 votos, le siguió la sorpresa de los 27 delegados rojos electos respecto del lugar que estábamos disputando. Durante la asamblea y a lo largo de todo el año se nos fue aclarando algo: el poder que se maneja desde Servicoop es gigante, y está sólo al servicio de unos pocos sectores sociales, algunas empresas y algunos particulares; y para que los asociados pudieran tener representación genuina, la contienda recién comenzaba. Detallar la falta total de reglas claras de juego, y la falta de democracia y cooperativismo, sería largo y tedioso.
Pero a pesar de no poder participar en absoluto de ninguna decisión, de no poder contar con información alguna respecto de las entradas y salidas presupuestarias (auditadas por Federico Gatica: detenido en la megacausa El Embrujo, imputado por lavado de activos; y su asociado, actualmente imposibilitado con licencia), de no poder participar de los criterios de selección de los aspirantes que ingresan, etc. sí aprendimos, fruto de innumerables seminarios con las gerencias técnicas, los desafíos estructurales para que Madryn tenga servicios acordes a un crecimiento armónico.
De esta etapa, surgieron las siguientes propuestas: gestionar junto a la Municipalidad (responsable obligada a hacer las inversiones necesarias), ante Provincia y Nación, los fondos para concretar obras imprescindibles para la normal provisión de servicios por parte de Servicoop:
  • Nuevo acueducto de captación de agua del río Chubut para su posterior potabilización.
  • Readecuación del acueducto que une la planta potabilizadora con nuestra ciudad.
  • Construcción urgente de la Planta de Tratamiento Sur. Debe declararse el estado de emergencia sanitaria de Puerto Madryn y apurar la concreción de esta obra.
  • Cierre de los piletones y transferencia del tratamiento de efluentes a Cota 130.
  • Reingeniería del sistema de transformación de los efluentes cloacales en agua de reúso, proceso cuya responsabilidad y gestión hoy corresponde a la Municipalidad y no a Servicoop.
  • Anillado del servicio eléctrico en la ciudad.
En el segundo llamado a elecciones en las que participamos ratificamos nuestras expectativas: las llamaron un 10 de enero para hacerlas 19 días después un ¡lunes hábil de enero! ¡Cerraron Servicoop para que la gente no pueda regularizar y votar! ¡Les ganamos las elecciones por 1268 votos a 1050! 45 delegados rojos electos contra 28 verdes.
A esta altura nuestras propuestas fueron fortaleciéndose en el terreno de los procedimientos y las formas:
  • Todos los ingresos y egresos de la cooperativa tienen que estar disponibles para los y las socias
  • Todos los convenios firmados con terceros (por ejemplo, utilización de postes, CEMAD, etc) deben ser públicos
  • Los ingresos y egresos de personal deben ser justificados y claros los criterios de selección (¿Sabés quienes entraron este año? ¡Preguntá en tu barrio!)
  • Los sueldos de los cargos políticos, Consejo de administración y Sindicatura, deben ser públicos (la Lista 10 Roja cumplió su promesa de campaña publicando los sueldos de sus tres consejeros en esta cuenta de facebook pública).
  • Los temas tratados en el Consejo de Administración deben ser publicados con anticipación.
Con tres Consejeros electos, aun relegados (por 6 votos a 3) a los tres cargos de vocalía, pronto tuvimos acceso a información y supimos que, por un lado, la Cooperativa no estaba en la situación económica que se venía vendiendo por los innumerables canales oficiales, y peor aún, que la nueva política nacional de costos mayoristas de la energía pondría en breve a todas las cooperativas municipales del Chubut en una crisis aguda (la factura de CAMMESA de noviembre 2015 fue de $2.872.416 y al día de la fecha asciende a $45.000.000 más intereses, rondando el 1500% DE AUMENTO!! En comparativa lo que se le paga a CAMMESA equivale A UN TERCIO DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL 2018, aprobado el 16 de noviembre de 2017).
Al 19 de marzo de 2018, fecha de asunción de nuestros Consejeros, el déficit mensual era crónico, y estimado por el oficialismo en un 3 o 4 por ciento; y la deuda generada acumulada con la AFIP, de 200 millones de pesos según nuestras estimaciones.
Con las medidas de transparencia propuestas se podría rápidamente hacer desaparecer un pequeño déficit, producto de irregularidades (seamos piadosos) administrativas (recordemos que como consecuencia del único día en el que la Lista 10 Roja tuvo mayoría, durante la asamblea ordinaria de delegados, se redujo el presupuesto del consejo de administración en un 20 %).
Pero para hacer frente al segundo problema que, según calculamos, llevaría el déficit a valores mucho más altos, necesitamos rápidamente generar nuevas unidades de negocios para Servicoop.
  • La provisión del servicio de internet y anexos.
  • Plantar las bases para la revisión del convenio que regula el servicio de sepelios del CEMAD.
  • Evaluación de posibles nuevas unidades de negocio planteando escenarios de mediano y largo plazo.
Y acá estamos, ante la oportunidad histórica de que la oposición gane el control de la cooperativa, y sabiendo que el oficialismo municipal va a hacer TODO (con mayúsculas) para impedirlo. Y mientras los diferentes profetas oficiales, verdes y celestes, prometen a futuro los proyectos que no hicieron en 7 años de gestión opaca y totalitaria, prometen participación de los delegados (cuando hace 20 días le negaron a 52 de ellos la posibilidad de una asamblea extraordinaria para tratar el déficit), su presidente nos cuenta la dura realidad (https://lu17.com/madryn/deuda-de-servicoop-con-afip-alcanza-los-400-millones-pediran-aumento-de-tarifa): Servicoop tiene un déficit mensual del 30% y una deuda con la AFIP de 400 millones de pesos ($400.000.000), más deudas con CAMMESA y el Sindicato.
Sabiendo que a una parte cada vez más grande de la sociedad Madrynense se le dificulta pagar las tarifas actuales, frente a las circunstancias arriba enumeradas y a las distintas listas del oficialismo, la Lista 10 Roja como única lista opositora con chances de lograr en el Consejo de Administración una mayoría transformadora, propone:
  • Acuerdo ciudadano (Propuesta realizada ante el Consejo Deliberante que consiste en un espacio multisectorial con todas las fuerzas sociales con representación, para debatir el futuro de los servicios esenciales de Madryn)
  • Gestión conjunta de todas las Cooperativas para que el Gobierno Provincial se involucre en esta coyuntura que pone en jaque la distribución de servicios esenciales de todos los chubutenses

Como siempre el oficialismo pretende resolver entre pocos. Y le molesta la participacion de los asociados.

La única manera de transformar esta realidad es participar, a pesar de los obstáculos que seguiran poniendo, necesitamos que seas parte de esta transformacion y entiendas que tu participacion es imprescindible.

Share and Enjoy !