En horas de la tarde mantuvieron un encuentro en Rawson autoridades del Gobierno provincial con representantes del SOMU, STIA y la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh). Mañana se continuará las negociaciones en una nueva reunión.
El Gobierno del Chubut avanza en una mesa de diálogo para solucionar el conflicto del sector pesquero que llevaban adelante los trabajadores de la pesca en puerto de Rawson.
Del encuentro que encabezó el ministro Coordinador de Gabinete, Marcial Paz, y los secretarios de Pesca, Adrián Awstin, y de Trabajo, Gerardo Gaitán, en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, estuvieron presentes los representantes del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU); Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA); y de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh).
Al respecto, el ministro Coordinador de Gabinete, Marcial Paz, indicó que “en virtud al conflicto que todavía tiene plena vigencia del sector pesquero y originado por el SOMU y la Flota Amarilla, y a instancias de este Gobierno y bajo instrucciones precisas del Gobernador Arcioni, se ha restituido el diálogo, sumando al STIA preocupado por la alta desocupación de sus representados, y el SOMU defendiendo los salarios de sus trabajadores”.
A su vez, Paz indicó que “hemos restituido una mesa de diálogo, lo cual es un paso importante para nosotros, y hemos exhortado al sector sindical y empresario para que propongan fórmulas de acuerdo”.
En esa línea, el Jefe de Gabinete señaló que “en función a lo expuesto por las partes, hay un estado de necesidad urgente para que se salga a navegar y que los trabajadores de STIA conserven sus puestos laborales”.
Asimismo, Paz afirmó que “se ha resuelto un cuarto intermedio hasta mañana a las 10.30 horas al que las partes han adherido”.
Y agregó: “se decidió seguir negociando el mercado del langostino, mientras se continúa con la pesca de merluza. Vamos a seguir dialogando y negociando para poner fin a este conflicto acercando a las partes”.