También gestionaron el pago a proveedores y la adhesión a la Ley de ART
El titular de la Cámara de Comercio de Puerto Madryn y presidente de la Federación Empresaria del Chubut (FECh) Pablo Tedesco brindó un análisis respecto a la situación de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) en la zona y dijo que “la semana pasada tuvimos una reunión con la comisión de receso de diputados a quienes le planteamos la preocupación de la Federación, con respecto a tres puntos: declarar la emergencia comercial, el pago a proveedores y la adhesión de la provincia a la ley de ART”.
“A raiz de esta propuesta encontramos una forma de trabajar entre el Poder Legislativo, Ejecutivo y los involucrados de la parte privada, con lo cual se generó una reunión donde planteamos las necesidades que tienen las PyMES en materia económica” sostuvo Tedesco.
Emergencia comercial
Con respecto a la emergencia comercial, Tedesco dijo que “el próximo 7 de marzo ocasión en que se hará la Sesión Legislativa quedará dictada esta Ley por un año” y agregó que “esto nos permite gestionar a nivel nacional el embargo a las PyMES que nos está preocupando por la cantidad de embargos que estan habiendo”.
Pago a proveedores
Por otra parte, el titular de la Cámara de comercio destacó que “comenzaron los trámites para la emisión del bono y en 15 ó 20 días estaríamos pagando con los bonos a los proveedores y quedaría pendiente el pago menor a 300.000 pesos”.
“Este tema también se planteó -pago a proveedores- y la idea es resolverlo cuanto antes” dijo destacando que “por eso necesitamos actualizar esa consolidación realizada en febrero y encontrar una herramienta para ver caso por caso, ya que todos son distintos y recomponer la situación de la PyMES”.
Adhesión a la Ley ART
“Hay una caída económica permanente y hay que tomar medidas” subrayó Tedesco, indicando que “es necesaria la adhesión a la Ley de ART, Chubut no está adherida y eso aliviaría a las PyMES y a los empleados”.
Al respecto, destacó que “hay actividades que funcionan bien, como pesca pero no ocurre lo mismo con la carne y la comida, hoy la PyME pelea para cuidar el puesto de trabajo y lo último que quiere hacer es echar al empleado. Hoy la presión tributaria es muy fuerte, la Afip hace bien su trabajo pero con un sector, no con todos”.