El presidente del bloque del PJ-FpV, Javier Touriñan presentó un proyecto de ley para que sean obligatorio los debates preelectorales públicos entre candidatos a Gobernador de la Provincia del Chubut, con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas.
Establece que el Tribunal Electoral convocará a quienes estén obligados a participar del debate en los cinco días hábiles posteriores a su proclamación como candidatos, una vez superadas las elecciones primarias, a fin de determinar su voluntad de participación en el debate fijado por esta ley.
“Aquellos candidatos que se encuentren obligados a participar de los debates y no cumplan con dicha obligación serán sancionados con el no otorgamiento a sus respectivos partidos o alianzas, de espacios de publicidad audiovisual gratuitos, el no otorgamiento de ningún tipo de subsidio destinado a la impresión de padrones o boletas electorales y la exclusión por el término de los dos años posteriores a la fecha del comicio, de la percepción del Fondo Partidario Permanente creado en el Capítulo II de la ley XII-9”, indica uno de los artículos del proyecto de ley.
Sostiene que el espacio físico que le hubiera sido asignado al candidato faltante permanecerá vacío junto al resto de los participantes, a fin de denotar su ausencia.
Temas
Sobre los temas a debatir, Touriñan propone que el Tribunal Electoral convoque a los candidatos o representantes de las organizaciones políticas participantes, a una audiencia destinada a acordar el reglamento de realización de los debates, los moderadores de los mismos y los temas a abordar en cada uno de ellos. En todos los casos, a falta de acuerdo entre las partes, la decisión recaerá en el Tribunal Electoral y los resultados de la audiencia deberán hacerse públicos.
El artículo quinto establece que las temáticas se abordarán en una única instancia de debate, que deberá llevarse a cabo en una ciudad de la provincia cuyo ejido urbano tenga más de dos mil inscriptos en el padrón municipal de electores, que determinará el Tribunal Electoral mediante un sorteo. Los debates tendrán lugar dentro de los veinte y hasta los siete días anteriores a la fecha de la elección.
Canal oficial
El artículo sexto manifiesta que el debate obligatorio será transmitido en directo por el canal oficial de la provincia del Chubut, y será puesto a disposición de todos los medios públicos y privados del país que deseen transmitir el debate de manera simultánea, en forma gratuita. Durante la transmisión del debate se suspenderá la publicidad electoral en los servicios de comunicación audiovisual y los anuncios públicos de los actos de Gobierno. El Tribunal Electoral dispondrá la grabación del debate, que deberá encontrarse disponible en la página oficial de la red informática de la provincia del Chubut, de forma accesible.