Contó con la presencia de profesionales del CCT CONICET-CENPAT y otros centros científicos del país.
Tuvieron lugar en Buenos Aires el miércoles 26 y jueves 27 de marzo las Jornadas sobre Enfoque Ecosistémico de la Pesca (EEP). El espacio, que fue impulsado por la Secretaría de Agroindustria y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, propició el intercambio entre los actores de la actividad pesquera: el sector empresarial, las instituciones ligadas al ordenamiento, el sector científico y las administraciones provinciales.
En representación del CCT CONICET-CENPAT participaron Ana Parma del Centro para el Estudios de los Sistemas Marinos (CESIMAR-CONICET), Maite Narvarte del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos “Almirante Storni” (CIMAS-CONICET, de San Antonio Oeste), y Diego Núñez de la Rosa del Área de Comunicación Institucional.
La apertura estuvo a cargo de Juan Bosch, Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, y de Francisco Yofre, Oficial de Programas de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Bosch, propuso que sea “una oportunidad para reflexionar y aportar a las pesquerías de Argentina y sentar las bases de la aplicación del Enfoque Ecosistémico”. También recordó que “la pesca es una actividad dinámica que puede apuntar hacia la sostenibilidad, lo que también será clave para certificarla y comercializarla de la mejor manera posible”. Por su parte, Yofre destacó la participación del sector privado “porque son quienes implementan las políticas, y participar activamente de su diseño permite que sean más efectivas”.
El Enfoque Ecosistémico de la Pesca (EEP) permite asumir una mirada lo más amplia posible de las pesquerías, teniendo en cuenta que éstas suceden en un ambiente, en un contexto social. Se busca entonces, incorporar la mayor cantidad de variables y factores que incidan en la pesquería analizada, para que sea sostenible en el tiempo y que contemple elementos que consideren no solamente cuestiones relativas al recurso, sino también la gente involucrada.
Durante la actividad se propiciaron espacios de debate y se contó con la participación de expertos internacionales, en particular, de Nueva Zelanda y Chile que presentaron experiencias prácticas de esos países en la aplicación del EEP. También se expusieron los antecedentes y experiencias de Argentina, y se presentó un panel especial de representantes de la industria pesquera que aportaron su visión y expectativas sobre el EEP.
El cierre estuvo a cargo de Javier García Espil, Director nacional de Gestión Ambiental del Agua y de los Ecosistemas Acuáticos, quien señaló: “gestionar la pesca es de por sí complejo y como si fuera poco tenemos desafíos adicionales: la aceleración del cambio climático y los problemas de la basura marina. Si bien el proceso es largo y aquí se discutió cómo avanzar, hay una necesidad imperante de tomar medidas urgentes y audaces, porque el momento de actuar es ahora. El punto de partida puede ser lo que se planteó sobre la necesidad de contar con información valiosa para poder sostener la toma de decisiones, y sobre ese aspecto podemos decir que contamos con un sistema científico robusto, con Institutos del CONICET y el INIDEP, que nos brindan un campo de oportunidad para seguir trabajando en conjunto”.
Las jornadas se desarrollaron en el marco del Proyecto “Proteger la biodiversidad marina: Enfoque Ecosistémico de la Pesca y áreas protegidas”, que es ejecutado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la colaboración del Consejo Federal Pesquero. Su objetivo es fortalecer las capacidades de gestión y protección de la biodiversidad marina en áreas de importancia ecológica, ampliando el conocimiento sobre los aspectos biológicos, ecológicos, sociales y económicos de los ecosistemas marinos, creando y fortaleciendo áreas marinas protegidas, aplicando el enfoque ecosistémico de la pesca, para minimizar los impactos negativos de la actividad.