Después del traumático domingo de octubre del 2015, el justicialismo del Chubut decidió comenzar a rearmarse, primero tropezó en el 2017 en las elecciones legislativas nacionales y este 7 de abril logró obtener un resultado positivo que lo deposita en el “camino de la esperanza” hacia el próximo 9 de junio en la elección general.
Las tres listas separadas del Frente Patriótico Chubutense que se enfrentaban en las elecciones PASO y que llevaban como los principales candidatos a gobernador a Carlos Linares, Gustavo Mac Karthy y Omar Burgoa obtuvieron finalmente un total de 100.197 votos contra los 96.608 del actual gobernador, Mariano Arcioni. Si bien es un número mayor que “Chubut al Frente”, los números fueron por separados. Pero sin embargo dejó en claro que una posible unidad del justicialismo provincial le daría el mejor marco ganador en la próxima elección general.
Por estas horas, los principales popes del peronismo están programando encuentros de acercamiento y fundamentalmente de “llamado” a los partidos popularmente chicos. Entre los destacados figuran el Polo Social y el Partido Independiente del Chubut.
Ya se sabe que en Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, uno de estos dos partidos minoritarios hicieron una excelente elección en cuanto a su altura. El PICH logró para gobernador la nada despreciable suma de 8.016 votos bajo la figura de Carlos Wohn, un histórico del peronismo del cual dicen que emigró al Partido Independiente debido a “grandes diferencias” con Linares. El mismo que ahora lo pretende ir a buscar. “Los ocho mil y pico de votos de Carlitos son importantes, y son de él, ha sido su figura la que la gente reconoció y no lo supimos ver”, manifestaron en el entorno del intendente de Comodoro Rivadavia.
Como se puede observar de cara al mes de junio y comienzo de campaña en mayo, el peronismo se encuentra calentando los motores para ir en búsqueda de voluntades. Depende solamente de su sentimiento e intuición para conseguir hacerlo y lograr un triunfo que lo deposite en Casa de Gobierno en la ciudad capital de Rawson. En dos meses se verá si es posible.