Lo enfatizó el diputado nacional y precandidato a gobernador por Cambia Chubut al cerrar en Trelew y Rawson su campaña hacia las Primarias del domingo próximo. Fue en actos que compartió junto a su compañera de fórmula, Fernanda Abdala; y los precandidatos a intendentes locales, Germán Larmeu y Damián Biss. Este jueves el cierre antes de la veda se realiza en Comodoro, desde las 19.
El diputado nacional y precandidato a la Gobernación por Cambia Chubut, Gustavo Menna, cerró este miércoles en Trelew y Rawson la campaña hacia las Primarias del domingo próximo, junto a su compañera de fórmula, Fernanda Abdala, y con los precandidatos a intendentes de las ciudades, Germán Larmeu y Damián Biss, con actos realizados en los Comités locales.
Fueron nuevos cierres, luego de hacerlo el lunes en Esquel y en martes en Puerto Madryn. En tanto, este jueves el cierre, antes de la veda, será en Comodoro Rivadavia, con una caminata que comenzará a las 19.
Este miércoles, ante una gran cantidad de militantes y voluntarios, precandidatos a distintos cargos, dirigentes de varios puntos de Chubut y referentes del radicalismo, del PRO y de la Coalición Cívica, Menna cerró la campaña con fuertes conceptos vinculados a sus propuestas para luchar contra la corrupción.
En este sentido dijo que “lo que pasó en la provincia en los últimos años fue algo sistemático, por lo menos según la investigación del Ministerio Público Fiscal, en las imputaciones que ha hecho y en lo que va elevando a juicio”.
Por eso, indicó, “en lo político hay que tener tolerancia cero: donde hay un funcionario investigado por la Justicia, inmediatamente hay que disponer su remoción para que se defienda en el ámbito que corresponda, con todas las garantías del debido proceso”.
“Pero lo que no se puede hacer –enfatizó en este sentido- es mandar mensajes equívocos de mantener en sus cargos hasta último momento a quienes aparecen vinculados a este tipo de hechos”.
Además, como parte de sus propuestas afirmó que “hay que reforzar los mecanismos de control para prevenir estas situaciones. Y una de las formas de prevenir es cumpliendo las pautas de Gobierno Abierto, de transparencia, de libre acceso a la información pública”.
“Hoy, lamentablemente –manifestó- pese a la experiencia y a que Chubut fue pionera en tener una ley de acceso a la información pública, allá por el año 1992, hoy no se cumplen estas pautas”.
De manera complementaria, Menna afirmó que “hay otros mecanismos que previenen los hechos de corrupción. Por ejemplo, en la obra pública no se pueden seguir vendiendo los pliegos. Eso limita la competencia, y favorece la cartelización”.
“Entonces –definió- hay que publicarlos gratuitamente, online, para todo aquel que esté en condiciones jurídicas, técnicas y financieras de ser oferente en una licitación, lo pueda hacer”.
En relación con los casos de corrupción consumados, Menna dijo que “cuando pasan, hay que tener mecanismos legales ágiles. Por ejemplo, eliminar los fueros, que por definición son un privilegio”.
Los fueros, explicó, “tuvieron un sentido en su origen, hace ya más de 200 años, cuando el Parlamento debía ser protegido del poder absoluto. Hoy no hay monarcas, por lo menos no de orden tradicional. Hoy es un privilegio que no tiene fundamentos y abarca a todos, desde jueces a dirigencia sindical. Y genera una desigualdad en el caso de iniciarse un proceso judicial”.
Dijo el dirigente radical que “con eso hay que terminar. ¿Cómo? Con una enmienda constitucional. Es decir, la propia Legislatura con una mayoría de dos tercios, directamente modifica la Constitución, se somete a un referéndum popular, y se hace operativa esa enmienda. Eso es lo que estamos proponiendo”.
“Después hay otro capítulo –continuó-: recuperar lo que se robó, a través de la ley de extición de dominio. Esto tiene un efecto práctico: que el Estado pueda, con esos fondos, cumplir el fin que debieron haber cumplido esos bienes. Es decir mejorar la calidad de vida de la gente, hacer inversiones en educación, en seguridad, en infraestructura”.
Pero, precisó, “cuando hablamos de extinción de dominio hablamos también de crimen organizado. Y para combatirlo, entre otras cosas hay que cortarle los circuitos de financiamiento”.
En definitiva, sostuvo, “lo peor que puede pasar es que el Estado esté impotente ante los fenómenos de corrupción y delictivos, que la respuesta sea: no puedo hacer nada. Eso es resignarse”.
Por eso, dijo Menna que “hay que reforzar mucho el Ministerio Publico Fiscal y ponerle lo que manda la Constitución: una Policía Judicial. Separar la tarea de prevención de la que tiene que ver con la investigación, cuando el hecho ya ocurrió. Hay que darle una presencia formal, a través de una norma, y con el presupuesto que corresponde”.
“Decencia y compromiso”
Por su parte, Fernanda Abdala afirmó: “Como en los últimos años, en esta campaña hemos recorrido toda la provincia y conocemos las preocupaciones de la gente”.
“Sabemos que la situación económica no es buena a nivel nacional, pero eso no significa que Chubut tenga una deuda tan grande, que no haya transparencia en la gestión pública, que haya tantos problemas en la prestación de los servicios públicos”, repasó.
“Existen estos problemas en Chubut porque no se gestiona, porque hay corrupción, y porque no hay un gobierno decente y comprometido. Nosotros sí tenemos la honestidad y el compromiso que se necesitan”, afirmó.
En este sentido puso el ejemplo de la Municipalidad de Esquel, encabezada por el intendente Sergio Ongarato, que “tiene las cuentas ordenadas, paga los sueldos en tiempo y forma, que hace obras. Una gestión así estamos proponiendo para toda la provincia”.