El Colegio Público de Abogados de Puerto Madryn expresa su profunda preocupación por la gravísima crisis institucional que atraviesa nuestra provincia. Hoy en día estamos sin servicio de justicia como consecuencia de la falta de pago en tiempo y forma de los salarios de los trabajadores, funcionarios y magistrados y –también- por la interrupción del servicio esencial de su obra social. De igual manera se expresa la más amplia solidaridad con la totalidad de los empleados públicos y jubilados provinciales que transitan por padecimientos personales, familiares y económicos derivados de la misma causa.
Sin dudas que este conflicto tiene origen es la ineficiente administración de los fondos públicos de nuestra provincia y demuestra, una vez más, la creciente ineptitud en la gestión de los poderes públicos, el descontento social en todos sus estamentos, y su creciente afectación de la confianza y credibilidad.
Hace tiempo que no existen decisiones de política institucional que permitan revertir la crisis que afecta a los poderes públicos, sino más bien se admite la existencia de una clase dirigente desprestigiada en sus anteriores y actuales integraciones, empeñada en condicionar a una magistratura débil y dependiente del poder político para su funcionamiento, en desprecio de su necesaria independencia e idoneidad.
El Colegio de Abogados de Puerto Madryn ha expresado su solidaridad con los trabajadores judiciales, mediante una comunicación enviada al Sindicato que los nuclea (SITRAJUCH) poniéndose a disposición para colaborar en lo que esté a su alcance y exhortándolos a reclamar la restitución de los derechos vulnerados por la vía legal correspondiente; sin desconocer la legitimidad constitucional de las medidas de acción directa, pero señalando que no dejan de ser vías de facto que terminan enfrentando a pares, perjudicando a la comunidad o un sector de ella, por la ineficiencia e incumplimiento de un tercero que culmina siendo un espectador de lujo del conflicto.
Asimismo, hemos cursado formal presentación ante el Dr. Mario Luis Vivas, Presidente del Superior Tribunal de Justicia, rechazando suspensión de los términos judiciales por resultar una medida extrema, que impide a todos los habitantes de nuestra provincia el acceso a la justicia, vulnerándose los principios y derechos consagrados constitucionalmente. Asimismo, se instó a que propicie el accionar de los trabajadores, funcionarios, magistrados y las de las organizaciones que los representan, a ejercitar las acciones judiciales previstas en la legislación vigente conminado a los funcionarios públicos provinciales como responsables de la crisis.
Caso contrario, tendremos como lógica conclusión, la degradación Institucional, el fracaso del Estado de Derecho, el reinado de la anomia y la anulación del rol fundamental de garante del Poder Judicial en una República.
Puerto Madryn, 25 de Julio de 2019.