La llegada a la provincia de Romina Del Plá -secretaria general de SUTEBA la Matanza y actual Diputada Nacional por el Frente de Izquierda y candidata a la fórmula presidencial por el FIT- Unidad – viene a acompañar El Chubutazo que día a día continúa creciendo. Docentes, estatales y jubilados continúan con paros, cortes de ruta y ocupación de edificios públicos. También hay movilizaciones de masas en las calles en las principales ciudades, donde se involucra toda la comunidad.
La dirigente del Partido Obrero, que viene de participar el pasado 22 de agosto de la gran movilización a plaza de mayo del Sindicalismo Combativo, un canal para distintos sectores del movimiento obrero en lucha, contrastando con el aislamiento que impone sobre los conflictos la burocracia de los sindicatos y las centrales obreras, justamente para que “la crisis la paguen las patronales que la levantan en pala”.
Dentro de su cargada agenda la candidata a la fórmula presidencial por el Frente de Izquierda – Unidad, sostuvo: “lo que está ocurriendo en Chubut es un anticipo de lo que se viene: Arcioni expresa tanto el ajuste macrista como a la oposición del PJ albertista y a todo el régimen del FMI. Si Arcioni es incapaz de brindar una salida, se tiene que ir. Un golpe a Arcioni es un golpe al plan de guerra del régimen del FMI. Por lo tanto proponemos un congreso de delegados de base de todos los sindicatos de la provincia que voten un plan de lucha unificado y un programa para afrontar la crisis”.
Romina del Pla agrego: “El no pago de la deuda pública provincial y su investigación, hay que detener esta sangría de inmediato ya que ha sido caracterizada como el origen de la crisis, no es más que una maquinaria de negociados capitalistas entre las camarillas gobernantes, las operadoras petroleras y los especuladores financieros; Proponemos la nacionalización de los recursos naturales como el petróleo y el gas y el rechazo a los tarifazos y el desembarco de la megaminería, que se quiere vender como una “salida” a la crisis financiera; también acompañamos la campaña por la liberación por Daniel Ruiz, preso por luchar contra las reformas antiobreras que el régimen del FMI buscará implementar cualquiera sea el relevo del gobierno actual.