Madryn

Los que luchan también enseñan

Las distintas comunidades educativas se dieron cita en el centro de Comodoro Rivadavia, bajo un cielo gris que reflejaba un día, que lejos de ser un festejo, hizo sentir más fuertes las voces de un reclamo unánime. Docentes, familias y alumnos, participamos hoy del denominado “Escuelazo”, en defensa de la Educación Pública, ante el constante atropello de nuestros derechos.

Nucleándose en distintos puntos de la ciudad para luego confluir en la Plaza San Martin, la comunidad dio el presente y volvió a dar apoyo. Se vieron escuelas completas marchando, estudiantes y niños acompañados de sus padres, cargando banderas y carteles, en contra de la violencia y pidiendo por lo que es de todos: la Educación.

Un día del maestro muy sentido. Días atrás docentes eran atacados por una patota en ruta 3 y 26, en el contexto del reclamo y sólo posible ante la liberación de dicha zona por parte de las fuerzas policiales. Ataques que vienen dándose, de una forma u otra y de manera sistemática por un gobierno que no ha dado respuestas ante los reclamos de todos los empleados estatales.

El docente que lucha, es un docente que ha entendido que enseñar es un acto complejo, que va más allá de los contenidos, y que lo pedagógico no puede estar escindido de las condiciones en las que se da el acto educativo. Eso es lo que se mostró hoy: docentes, familias, comunidad en general, continúan reclamándole al Gobierno el efectivo cumplimiento de sus derechos: salarios en tiempo y forma, obra social sin irregularidades, cumplimiento de acuerdos paritarios y establecimientos educativos en condiciones.

Como si fuera poco, algunos medios titulaban que hoy “iba a ser un día complicado para el gobierno”, previendo que no iba a hacerse efectivo el deposito de la primer cuota salarial, confirmada por el Ministro Massoni en distintos medios, días atrás. Más complicados, diría yo, están siendo los días de todos y cada uno de los trabajadores estatales y de sus familias, que hoy alzan su voz para reclamar algo tan básico como es su salario.

Sin embargo, parece que la indiferencia es la herramienta con la que opera el Gobierno. En toda la provincia más de 10 establecimientos escolares, hoy se encuentran tomados, además del propio Ministerio de Educación, y frente a ello no hay respuesta. La lucha sigue.

La educación es un bien público y como tal debe ser valorada. Que hoy tengamos educación pública gratuita es el resultado de múltiples luchas que otros han dado, en honor a ellos y en contextos como los que estamos viviendo, debemos defenderla. Los encuentros educativos hoy se están dando en las calles, porque luchar no es dejar de enseñar, luchar es defender nuestros derechos, defender lo que es justo.

Quiero cerrar con una frase que leí en alguna bandera en la plaza el día de hoy y me parece que resume muy bien lo que hoy nos pasa: “Hay silencio en las aulas, por que en las calles hay docentes luchando”.

Rodrigo Almonacid

@RodrigoAlmonac

Share and Enjoy !