Se trata placas distintivas del Sello CocinAR y de Gestión Ambiental que estarán visibles en el exterior de los establecimientos. Fortalecen a gastronómicos y alojamientos, y mejoran la promoción y la oferta de los destinos.
El Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, que encabeza Néstor Garcia, distinguirá a establecimientos gastronómicos y a alojamientos de Puerto Madryn, Trelew y Gaiman, con el Sello CocinAR y las Directrices de Gestión Ambiental. En ambos casos los prestadores tendrán una placa visible en el exterior de sus locales, “lo que permitirá fortalecer la promoción, mejorar la oferta de cada destino y además mostrar el trabajo de quienes administran un servicio para desarrollar el turismo en sus destinos”, explicó Garcia. También serán distinguidos las oficinas de informes de la Secretaría de Turismo de Puerto Madryn y la Dirección de Turismo de Gaiman.
Este a las 17.30 horas en el Hotel Península Valdés de Puerto Madryn, seis establecimientos gastronómicos de Puerto Madryn y uno rural de la zona de Punta Ninfas recibirán el Sello CocinAR. Se trata de los restaurantes En Mis Fuegos, Balneario Coral, El Almendro, Coirón Restaurant, Mariscos El Atlántico y Balneario Yoaquina, y la Estancia El Pedral. En el mismo acto, prestadores de la ciudad del golfo recibirán las distinciones del programa Directrices en Gestión Ambiental. Bucea Hoy, Estación Marítima Comersonii, Hostería Las Piedras y Hostería Australis Yene Hue recibirán la placa para exhibir en el exhibir en el exterior de sus establecimientos. A la Secretaría de Turismo de Puerto Madryn también se le otorgará el reconocimiento.
El martes a las 10 horas en el Concejo Deliberante de Gaiman, en tanto, tres casas de té y un restaurant de esa localidad y otro de Trelew recibirán las placas del Sello CocinAR. Se trata de Casa de Té Gaiman, Ty Gwyn, Casa de Té Galés Plas y Coed y Na Petko de Gaiman, y Sugar de Trelew. En el evento también se le otorgará la placa distintiva del programa Directrices de Gestión Ambiental Plas y Coed, Na Petko, Posada Los Mimbres y a la Dirección de Turismo de Gaiman.
Ambos actos contarán con la presencia del Subsecretario de Calidad Turística de la Nación, Germán Bakker, y del Ministro de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia Néstor Garcia. “Estos programas generan un imán para los visitantes porque son los sellos de un mejor servicio y un atributo especial de cada establecimento y también de los destinos, que se fortalecen aun más cuando las sedes de sus oficinas de turismo mejoran sus prestaciones y su responsabilidad ambiental. Por un lado, con estos sellos revalorizamos nuestra gastronomía y a los prestadores que buscan sostenerla como parte de nuestra identidad, y en el caso de la Gestión Ambiental, es un premio a la responsabilidad social y con el medio ambiente”, explicó el Ministro Garcia.
El Sello CocinAR es una distinción de la Secretaría de Turismo de la Nación –implementada en Chubut por la cartera que encabeza Garcia– para establecimientos gastronómicos comprometidos con ofrecer una propuesta representativa de la cocina local y que busquen reflejar la identidad regional a través de sus platos. Ha sido diseñado teniendo en cuenta la totalidad del proceso gastronómico: desde el momento en el que se recolecta la materia prima, se elabora el producto, deviene en un plato típico de la región y finalmente es servido en la mesa.
El programa Directrices en Gestión Ambiental que tiene por objetivo garantizar la calidad ambiental, social y cultural de las organizaciones turísticas, proporcionándoles un conjunto de recomendaciones capaces de guiarlas hacia la implementación de un sistema de gestión que mejora la calidad de servicio, solucionando y atenuando los impactos producidos y minimizando los costos. Fue diseñado para asegurar el desarrollo del turismo sustentable de los destinos turísticos nacionales en su conjunto. Ambos sellos son herramientas del Sistema Argentino de Calidad Turística.