El gobernador de Chubut Mariano Arcioni se refirió en la tarde de hoy a la situación provincial en el marco de los últimos acontecimientos y también de cara a lo que se viene. Comenzó haciendo referencia al refinanciamiento del Fondo Fiduciario, aprobado por la Legislatura “es una buena noticia, algo que tendría que haber salido la semana anterior, nos da tranquilidad hasta diciembre” dijo. Recordemos que gran parte de la crisis que se vive en nuestra provincia es consecuencia del alto nivel de endeudamiento y esta aprobación produciría un alivio a las cuentas provinciales.
Además y en medio de alentadoras negociaciones con los gremios docentes llevadas a cabo en una reunión encabezada el día de ayer por el flamante y recién asumido Ministro de Educación, el Gobernador afirmó que se trata de un principio de acuerdo, destacando que se labró un acta y se está a la espera de la decisión de las bases, manifestándose muy optimista al respecto. Agregó que “las obligaciones que tenemos previstas para diciembre estamos trabajando para cumplirlas, incluyendo el aguinaldo y la cláusula gatillo de los docentes”
Consultado sobre los cambios producidos en su gabinete posterior a los hechos ocurridos la semana pasada en Rawson, puntualmente por la salida del ahora ex Ministro Coordinador afirmó que “la ida del Ministro Massoni no obedece a un pedido de los gremios, fue una decisión que tomé por la paz social, por el ordenamiento de las escuelas, era oportuno”.
Al respecto de la metodología de pago escalonado, a través de la que viene haciendo frente la provincia el pago de los salarios de los trabajadores del estado, confirmó que “va a seguir hasta los primeros meses del próximo año”, en disonancia con las declaraciones que el Ministro de Economía Oscar Antonena realizara oportunamente.
Destacó que es importante el ordenamiento de las cuentas públicas “tenemos que ordenarnos nosotros para saber si necesitamos asistencia financiera a nivel nacional. Hoy nos estamos manejando con recursos propios”. Indicando además que la relación entre ingresos y egresos del próximo año es muy alentador, afirmando que “a partir de febrero va a haber un oxigenamiento luego de cumplir con las obligaciones”.
Pensando en el gobierno que se viene luego del 10 de diciembre, de forma paralela también con el recambio a nivel nacional, el gobernador indicó que se prevé un año muy difícil a causa del contexto nacional. Sin embargo destacó que con “Ricardo vamos a trabajar por la provincia que todos nos merecemos” haciendo referencia a Ricardo Sastre vice gobernador electo y actual intendente de Madryn, a quien, de hecho, Arcioni propuso la Coordinación de Gabinete, “entendí que había un gesto de grandeza de ambas partes el de estar acompañado en estas cuatro semanas” señaló. Ministerio hoy encabezado por Giselle Avendaño hasta que sea eliminado por la nueva ley presentada por el ejecutivo en la Legislatura Provincial.
Por último se refirió a su relación con el próximo Gobierno Nacional, positivamente indicó que “vamos a esperar las medidas del Gobierno Nacional, si se incentiva el consumo, vamos a tener mayor coparticipación en cuanto a impuestos federales”. Y agregó que mañana mantendrá una reunión con el propio Alberto Fernández cuyo tema estará centrado en la situación actual de la provincia.