A partir de una resolución del Consejo de Administración en base a la necesidad de democratizar los servicios que Servicoop brinda a la comunidad, desde el 1º de diciembre próximo se otorgará carácter de socio o socia a toda persona que solicite la adhesión al Servicio Solidario de Sepelio, independientemente de contar o no con la titularidad del suministro y medidor de energía o de agua potable.
Esta decisión tiene que ver con que, ante un fallecimiento, a menudo se registran casos de falta de cobertura, ya sea por tratarse de inquilinos en cuyo caso la titularidad del medidor corresponde al locatario, o por tratarse de personas que se encuentran en proceso de regularización en caso de edificios recientemente construidos o loteos con infraestructura en obra. Afrontar los costos de un sepelio en forma particular excede a las posibilidades económicas de la gran mayoría de los vecinos y vecinas y es por eso que el Servicio de Sepelios en Puerto Madryn tiene un carácter solidario: entre todos y todas, con un pequeño aporte mensual, se pueden cubrir las necesidades de la ciudadanía que surjan sobre este servicio.
Diego Barquin, secretario de Servicoop detalló al respecto: “A partir del mes entrante cualquier persona puede asociarse a la cooperativa y solo pagar mensualmente el Servicio Solidario de Sepelios. Esta democratización del servicio era una necesidad de buena parte de la comunidad que se veía excluida de este beneficio cooperativo. Cualquier nuevo asociado que no posea medidor a su nombre podrá también incorporar a su grupo familiar o a las personas que acredite a su cargo. La facturación a esta nueva categoría de asociados y asociadas se suministrará por correo electrónico o podrá retirarse en las mismas oficinas de Servicoop, ya que no se utilizará para estos casos el sistema general de impresión de papel ni de reparto de las facturas, y podrá ser abonada a través de todos los medios de pago vigentes”.
Dando claras muestras de la intención política de democratizar, solidarizar y trasparentar los servicios brindados por la cooperativa, días atrás, el Consejo de Administración también incorporó la perspectiva de género a su gestión, dando legitimidad al cambio de titularidad del medidor en casos de violencia intrafamiliar con la sola presentación de la denuncia en la Comisaría de la Mujer contra el titular vigente, facilitando de esta manera el trámite en los casos de muerte de asociados, divorcios, separaciones y situaciones de violencia de género. Siguiendo esta línea de gestión, Servicoop también adhirió recientemente al Pacto Cooperativo por la No Violencia de Género, un instrumento judicial para la defensa de las mujeres que surge del Comité de Equidad de Género de Cooperar, una confederación de cooperativas a nivel nacional.