Unidos y Organizados para la Victoria en sintonía con la senadora nacional Nancy González y el diputado nacional Santiago Igón consideró que sin licencia social no puede existir la explotación de la megaminería en la provincia de Chubut.
Durante el año 2018 un grupo de científicos y profesionales destacados en el tema, miembros del partido, analizaron la situación y realizaron un minucioso y amplio informe del cual destacan, entre otros, brevemente tres aspectos.
En primer lugar, es erróneo creer que la minería es una solución para el problema de la economía de Chubut, ya que los ingresos que quedarían para el Estado con el actual marco legal es ínfimo comparado con los costos sociales y ambientales que implica.
En segundo, la explotación del oro y la plata no son en absoluto convenientes, tanto por sus ínfimas regalías como por ser minerales que generan muy poco desarrollo y no pueden integrarse en procesos de desarrollo productivo y/o generadores de crecimiento tecnológico. Es decir, en la generación de empleo genuino y sustentable.
Por ultimo, para comenzar a resolver la problemática de la meseta es mucho mas viable (y de mucho menor impacto ambiental) la diversificación de la matriz productiva.