El intendente Gustavo Sastre encabezó esta mañana una reunión con representantes de diferentes áreas de la Municipalidad de Puerto Madryn así como de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn con el objeto de evaluar los pronósticos de precipitaciones para las próximas horas de hoy con presencia de viento, se repasaron las tareas preventivas que se llevan a cabo desde hace varios días en diferentes sectores de la ciudad y se diagramaron las acciones a llevar adelante en el marco del Comité de Operaciones de Emergencias Municipal (COEM). Además, ante el anuncio de fuertes vientos para este martes, desde el Municipio se decidió reprogramar el show de “Los Caligaris” y en breve se comunicará la nueva fecha.
Ante los pronósticos de lluvias desde la tarde hasta la noche de hoy, cuadrillas del Municipio efectúan mantenimiento y limpieza de pluviales, sumideros, salidas al mar y bocas de tormenta así como en la zanja de guardia y puntos neurálgicos con el fin de evitar que se obstaculice la normal circulación del agua. Cabe mencionar que si bien son tareas que forman parte de la agenda diaria, se refuerzan ante posibles precipitaciones.
Vale resaltar la asistencia y acompañamiento permanente a los sectores más vulnerables a través de los equipos de la Secretaría de Desarrollo Comunitario.
Al tratarse de una tormenta de verano, que puede estar acompañada de actividad eléctrica, se pide a la comunidad atender a las recomendaciones e indicaciones de los guardavidas y retirarse de la playa en caso de que así lo requieran o buscar refugio en autos o lugares techados. Por otra parte, se pide no tocar postes, cajas de luz, cables, cercos ni alambrados así como no subir a estructuras altas, torres, árboles, cornisas o terrazas con el objeto para evitar quedar expuesto a la descarga de la tormenta.
Asimismo, se pide a la comunidad no sacar los residuos, puesto que la mayoría de los inconvenientes ocurren por obstrucción en pluviales debido a la acumulación de desechos domésticos en la vía pública.
También se apela a la solidaridad de los vecinos y se solicita no circular por calles con importante acumulación de agua. Además, respetar los cortes que, a modo preventivo, efectúe el área de Tránsito en determinadas arterias. Esto evita el efecto de oleaje y posterior ingreso de agua a las viviendas.
Por último, se recomienda no transitar a excepción de situaciones de emergencia (en tal caso, hacerlo con máxima precaución y luces bajas) y no destapar las bocas de tormenta, ya que pueden provocarse graves accidentes, ni tocar postes, caja de luz o cables.
El COEM se mantiene en estado de alerta al tiempo que analiza la evolución de los diferentes pronósticos, según los cuales las lluvias se registrarían desde la tarde hasta la noche de hoy.
A su vez, se trabaja en tareas preventivas ante el pronóstico de fuertes vientos para martes y miércoles. Por tal razón, se recomienda cerrar y asegurar puertas, ventanas, toldos, andamiajes y elementos de obra; asegurar techos de chapas para asegurar su desprendimiento, retirar objetos que puedan caer a la calle; usar lentes de protección, respetar siempre las indicaciones de los guardavidas y sujetar sombrillas o cualquier otro elemento que pueda ser arrastrado por el viento; tener precaución con los elementos de flotación que se ingresen al agua y no efectuar quema de poda ni de ningún elemento combustible.
En el encuentro estuvieron representantes de las secretarías de Desarrollo Urbano, Hacienda, Ecología y Protección Ambiental, Desarrollo Comunitario, de la subsecretarías de Prevención y Protección Ciudadana y Cultura, de las áreas de Tránsito y Transporte y Protección Civil. También participaron miembros de la Asociación de Bomberos Voluntarios de la ciudad.
Para solicitar asistencia
Para solicitar ayuda, las personas pueden comunicarse a 103, línea perteneciente a la Dirección de Protección Civil.