Desde la Agrupación Celeste en ATECh creemos importante manifestar muestra posición respecto a los anuncios del gobierno Provincial:
En los años de neoliberalismo nacional hemos resistido a las políticas de ajuste, formando parte de las marchas federales, la Marcha Federal Educativa en defensa de la escuela pública. En nuestra Provincia la lucha se intensificó y fuimos protagonistas lxs Trabajadorxs de la Educación junto con la Mesa de Unidad Sindical, contra el ajuste que pretendió imponer el gobernador Arcioni siguiendo las recetas del gobierno nacional de Macri. Fueron 180 días de Carpa de Unidad para lograr la apertura de Paritarias para todos los sectores, frenar los despidos, defender nuestra obra social y lograr la Ley de actualización automática de asignaciones familiares. Denunciando el pacto fiscal, la entrega de nuestros recursos y el endeudamiento sin claridad, sin dirección política y sin control.
El 2019 luego de la firma de Paritarias beneficiosas para nuestro sector de Educación (y en general para todos los sectores de la administración pública), el gobierno después de adelantar las elecciones anuncia la imposibilidad de asumir lo que ellos mismos habían firmado en Paritarias. Una clara estafa a lxs Trabajadorxs de la Provincia.
En medio del conflicto por la falta de cumplimiento del gobierno, insistimos muchas veces no sólo en que se cumpla con lo firmado, sino que acercamos propuestas que nunca fueron abordadas. Propuestas que tienen que ver con recaudación genuina a las arcas del estado, como por ejemplo el proyecto de Recaudación tributaria extraordinaria por un año, que aún con algunos errores que podrían haber sido mejorados por quienes tienen esa responsabilidad y esa labor como lo es el ejecutivo y el legislativo, nunca obtuvimos la voluntad política de llevarlo adelante.
Qué intentamos decir con esto?
Que lejos de sólo reclamar nuestros legítimos derechos, como trabajadores organizados a través de nuestro sindicato y Central de Trabajadorxs llevamos propuestas que nunca fueron escuchadas.
Hoy vemos un relato de la situación como si fuera este un gobierno que recién asume y que no tuviera responsabilidad alguna en la situación económica en la que nos encontramos.
Cuando el Gobierno expresa que existe una deuda de 850 millones de dólares y que eso no se invirtió en infraestructura, en mejorar la Educación, la Salud, etc., nos preguntamos ¿dónde fueron a para esos millones? y ¿por qué somos lxs Trabajadorxs quienes debemos pagar la desidia y el mal manejo político de las cuentas públicas del Estado Provincial?
El gobernador no puede hablar como si fuera un gobierno que recién se encuentra en esta situación, porque forma parte de quienes han generado esta situación.
Las medidas anunciadas en términos de recaudación no resuelven la cuestión de fondo.
No se tocan intereses de los sectores que tienen millones de ganancias con recursos que son o deberían ser de todxs los chubutenses como el petróleo o la pesca por nombrar sólo dos de los más importantes.
Sin embargo se nos vuelve a plantear que el ajuste pasará por un congelamiento salarial por 180 días, sin siquiera garantizar el pago de nuestro salario en tiempo y forma, cuándo es el cronograma de los salarios y sin fecha aún de lo adeudado en término de cláusula gatillo firmada en Paritarias.
Ante esta situación en la cual podríamos profundizar aún más, desde la Agrupación Celeste en ATECh, repudiamos contundentemente estos anuncios e insistimos en que la Legislatura de la Provincia debería no sólo comenzar con un mecanismo de auditoría de la deuda para saber qué sucedió con todos esos millones que se deben, sino también asumir la voluntad política que este gobierno Provincial hasta el momento no demostró de ir por una verdadera distribución de la riqueza en nuestra Provincia y que no seamos siempre lxs Trabajadorxs quienes debamos pagar las cuentas de las “malas administraciones”.
Exigimos al gobierno la convocatoria a nuestro Sindicato ATECh para que dé respuesta concreta al pago de lo que se nos adeuda, expresando una vez más que con deuda no comenzará el ciclo lectivo.
Hemos repetido siempre que nuestra voluntad, la voluntad de todxs lxs Trabajadorxs de la Educación es trabajar en la Escuela, en el aula. Defendemos la Educación Pública, pero eso debe ser en condiciones dignas y donde se respeten y se cumplan nuestros derechos y los derechos de toda la Comunidad Educativa.
Somos conscientes del descalabro económico y social que provocó el neoliberalismo a nivel nacional. Sabemos también de las urgencias de nuestro pueblo, de quienes hoy no tienen trabajo, de muchas familias donde sus hijos, nuestros hijxs asisten a la Escuela Pública.
Por eso hemos puesto la infraestructura y la mayor inversión en Educación como ejes de nuestros reclamos.
Pero también decimos que no puede ser que la única solución que encuentre el gobierno Provincial sea el ajuste a lxs Trabajadorxs, teniendo una provincia rica y con explotación de recursos que podrían aportar muchísimo más, sin dejar de tener ganancias y distribuyendo la riqueza para el pueblo.
En este sentido también expresamos, como lo hicimos en las calles de cada ciudad, que no es con la Megaminería la salida, porque representa un saqueo económico, ambiental y social comprometiendo a futuras generaciones. En términos económicos los ingresos que dejaría no representan ni el 5%de la masa salarial actual, y sólo es el negocio de unos pocos vivos.
Hoy nuestra Provincia no demuestra la voluntad política de administrar, controlar y distribuir más equitativamente lo que se produce y eso es una falencia política que se agrava con la situación económica.
Insistimos en que el Gobierno debe convocar y escuchar a lxs representantes de lxs Trabajadorxs.
En Defensa de la Escuela Pública popular y democrática. En defensa de lxs Trabajadorxs de la Educación, y la comunidad Educativa.
Agrupación Celeste en ATECh