Esta fecha coincide con el aniversario del nacimiento de Hans Asperger el psiquiatra austríaco que describió por primera vez el síndrome en sus investigaciones en los años 30 y 40 del siglo pasado. Él observó que algunas personas que atendía tenían dificultades significativas en sus habilidades sociales, pero no se relacionaba directamente con una discapacidad intelectual ni dificultades significativas en el desarrollo del lenguaje.
Ante esta condición de vida es muy importante que desde la familia y la escuela se los acompañe para que se sientan y sean parte de la sociedad
Desde julio del año 2019, por Ley Nacional 27.517 el país se adhiere Día Internacional del síndrome de Asperger, línea que sigue la provincia del Chubut a través de la Ley I 663. Asimismo la ciudad de Puerto Madryn se adhiere a fin del 2019 a las conmemoraciones por este día a través de la Ordenanza N° 11.212.
El Síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista y que afecta la interacción social, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento así como poseer campos de interés estrechos.
El síndrome de Asperger viene a ser un TEA trastornos del espectro autista de intensidad leve.
Síndrome de Asperger: 6 señales de alerta en los niños
- Problemas para relacionarse con los demás niños o
adultos.
- Su atención se fija en un tema específico.
- Muestra poca expresividad facial.
- Lenguaje repetitivo.
- Problemas para leer o escribir.
- Movimientos corporales extraños
Este trastorno del comportamiento que afecta la capacidad de socializar y comunicarse correctamente pueden durar años o toda la vida. Requiere diagnóstico médico. Rara vez se requieren análisis de laboratorio o estudios de diagnóstico por imágenes
Cada niño con autismo o Asperger es un mundo y puede tener características muy diferentes, por lo que se deberá prestar mucha atención a sus diferencias de cara a su tratamiento.
“SOY PARTE DE ESTE MUNDO, Y NO UN PUNTO APARTE”
“Es una obligación de todos reconocer que las personas con síndrome de Asperger y otros TEA pueden, y deben, ejercer y defender sus derechos de manera activa, proporcionándose para ello los mecanismos, recursos y apoyos necesarios que favorezcan su acceso y participación social así como el fomento efectivo de su autodeterminación como ciudadanos de pleno derecho”.
Liga Asperger Chubut Gabriel Heredia, Enzo Cayunao
Las diferencias entre el autismo y el Asperger
En base a la descripción de ambos trastornos se llega a la conclusión de que son muy parecidos. Sin embargo, se pueden destacar algunas diferencias que son las siguientes:
- El autismo se manifiesta de forma evidente durante los 3 primeros años de vida del niño, sin embargo el Síndrome de Asperger no es tan evidente puesto que la capacidad intelectual de un niño con Asperger puede ser superior a la media.
- Los niños con autismo tienen problemas con el lenguaje, sin embargo, los que padecen Asperger tienen un gran vocabulario y hablan perfectamente.
- En cuanto al movimientolos niños con autismo suelen mover las manos como en un aleteo o balancearse, mientras que los niños con Asperger no tienen esos problemas, pero pueden tener falta de coordinación.