Aunque la resolución anunciada hace instantes por el gobierno provincial, no menciona a partir de cuando entra en vigencia la restricción; al tratarse de medidas urgentes, se entiende que comienzan su vigencia desde este Martes, día en que fue anunciado. Además de que las autoridades legislativas no se encuentran operando para tratar decretos y resoluciones.
Las medidas fueron tomadas debido a que continúa siendo importante el número de detenciones, por no cumplir con la cuarentena obligatoria.
Además de menguar el flujo de personas en los comercios, desde el gobierno especulan con que esto permitirá a aliviar el trabajo de la policía del Chubut que se encuentra en la calle.
Los días lunes, miércoles y viernes, podrán ir las personas cuyo documento termine en 0 o número par. Mientras que los martes, jueves y sábado quienes tengan sus documentos terminados en número impar. Se recuerda que puede ingresar una persona por grupo familiar, y se exceptúa del nuevo cronograma a las panaderías, farmacias, casas de comidas ya elaboradas y estaciones de servicio.
El ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni, informó a la comunidad que a partir de este martes, entra en vigencia en todo el territorio provincial la resolución Nº 28 y 29 que establecen días específicos para quienes deban realizar sus compras en locales alimenticios. Será de acuerdo a la terminación de los DNI.
Al respecto, Massoni manifestó que “el Gobernador ha tomado la determinación atento a que sigue existiendo mucha circulación de gente en las ciudades, que establezcamos un sistema para la concurrencia a los supermercados: Los días lunes, miércoles y viernes, podrán ir las personas cuyo documento terminen en número par o cero (0). Mientras que los martes, jueves y sábado quienes tengan sus documentos terminados en número impar. Los domingos cierran todos los supermercados para abastecimiento y desinfección integral”.
“Lo estamos haciendo con dos fines; para que no haya gente circulando, porque cuanto menos gente hay más probabilidades tenemos de combatir el contagio de este virus y segundo, porque muchas de las personas utilizaban este permiso para realizar paseos dentro de la ciudad”, explicó el Ministro de Seguridad.
Remarcó que “el Gobernador nos ha encomendado que demos protección total y máxima a los chubutenses, fundamentalmente a lo que estén en el territorio y pensando en los que están afuera para que puedan volver custodiados y cuidados”.
Circulación
Respecto a las excepciones en la circulación de ciudadanos, Massoni planteó que “todos tienen que cumplir la cuarentena obligatoria, en casos excepcionales, por ejemplo si viven en el interior y no tienen acceso al servicios web, se estableció que las autoridades policiales de cada pueblo expidan un permiso acotado en el tiempo para un trabajo determinado”.
“Las excepciones se establecerán en una nueva aplicación, la página seguridad.chubut.gov.ar la estamos migrando para que sea más eficiente. Hoy resolveremos los permisos de la página, se arrancó en una forma muy precaria porque fue todo manual, pero ya se ha establecido junto a la Secretaría de Modernización del Estado, Inteligencia Criminal y Gobierno, una aplicación que será la única en el país para que no haya tanto papel circulando de mano en mano”, informó Massoni.
Transporte
Por otra parte, se recuerda que el servicio de transporte sigue suspendido, “no va a haber transporte interurbano que es competencia de provincia, ni transporte urbano. Hay guardias mínimas que han dispuesto de El 22 en Trelew, de Ceferino en Puerto Madryn que es para gente de salud, defensa civil y seguridad que es el único personal autorizado a estar en la calle para cumplir su labor”, detalló el ministro Massoni.
Resoluciones
Con respecto a las resoluciones, el Ministro de Seguridad enfatizó que “todas las que emitimos desde nuestra área son de carácter provincial, y quienes controlan el cumplimento de las mismas es el personal de la Policía del Chubut, y no los titulares de los comercios alimenticios. Es por eso, que le solicitamos a todos los chubutenses y en especial a los comerciantes acatar las medidas que se emitieron y ser responsables con cada una, además de respetar a nuestros personal policial, que son nuestros comprovincianos que trabajan para cuidarnos en todo el territorio”.
“Las Municipalidades y Comunas Rurales no pueden tomar posición alguna por las resoluciones emitidas, se tienen que respetar porque son dictadas a nivel provincial”, aclaró Massoni y finalizó diciendo que “todas estas medidas son para evitar que la pandemia se expanda”.