Info General

COMENZARÁ UN MICRO SOBRE ACTIVIDAD FÍSICA Y CULTURAL PARA ADULTOS MAYORES

Se emitirá de lunes a viernes por Madryn TV a través de la sintonía 12 e iniciará el miércoles 22 a las 10 horas

 

En el marco de un convenio de colaboración entre la Municipalidad de Puerto Madryn y el canal local Madryn TV, la actividad física y la cultura para la Tercera Edad tendrán un espacio en la pantalla a partir del miércoles 22 de abril. De lunes a viernes a las 10 horas y con repetición a las 17 horas, se emitirán micros dedicados exclusivamente a los adultos mayores y que se denominarán #LosMásGrandes.

Los programas serán dictados y coordinados por profesionales de la actividad física y profesores de los talleres culturales de la Municipalidad local. Habrá gimnasia, recreación, baile, clases de guitarra y charango, entre otros.

Esta propuesta se suma a #AprendéDesdeCasa, #MoveteEnCasa y #JuguemosEnCasa, espacios de Cultura, Educación y Deportes promovidos y generados por las distintas áreas municipales a través de plataformas virtuales, que motivaron masiva participación.

La actividad física o básicamente cualquier movimiento corporal es beneficioso para la salud. Incluso el hecho de llevar una vida pasiva es un importante factor de riesgo asociado a una mala salud y a una capacidad funcional reducida. El ejercicio mejora la salud ósea y funcional, ayuda a controlar el peso y mantener un equilibrio de calorías. Al mismo tiempo, aumenta la fuerza y masa muscular, mejora el rendimiento físico y brinda beneficios sobre el metabolismo además de retrasar el deterioro cognitivo.

LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LOS ADULTOS

Fomentar y generar el hábito del ejercicio en el adulto mayor es fundamental para su salud tanto física como mental. Puede además convertirse en una tarea para disfrutar en familia. Ayuda a combatir la ansiedad, prevenir y reducir el estrés, evitar la depresión y mejorar la motivación y el autocontrol. También ayuda a aumentar la confianza en uno mismo, brinda satisfacción y un bienestar general.

Incorporar el hábito del ejercicio en el adulto mayor es sumamente importante, el único cuidado que se debe tener en cuenta son las limitaciones para evitar malas experiencias. Es recomendable que la actividad física sea recreativa o de ocio. Las mismas pueden realizarse mediante  desplazamientos, actividades ocupacionales, tareas domésticas, juegos o ejercicios programados.

En el caso de los adultos que tienen movilidad reducida, se recomienda realizar actividad al menos 3 días a la semana para mejorar la estabilidad e impedir caídas. Mientras que aquellos adultos que no pueden realizar actividades físicas porque su estado no lo permite, se sugiere ejercicios con los brazos y los pies dentro de las posibilidades.

Share and Enjoy !