La Coalición Cívica ARI Chubut manifiesta su repudio frente a una nueva suspensión de Sesiones en la Legislatura de Chubut, haciendo responsable de ello al Gobierno de la Provincia del Chubut, que apela a un mecanismo en contra de la división de poderes, posibilitando el rol arbitrario y despótico del Ejecutivo provincial.
La falta de funcionamiento del Poder Legislativo, que sólo sesionó en tres oportunidades desde la pasada asunción del 10 de diciembre del año pasado y que ya cuenta con cincuenta y cuatro días sin sesiones ni reuniones de comisiones presenciales o virtuales, se traduce en una grosera vulneración de los principios republicanos y democráticos.
El escenario actual exige la imperiosa necesidad de la labor parlamentaria de los veintisiete diputados provinciales, sobre todo teniendo en cuenta las claras irregularidades del gobierno provincial, en la emisión de los DNU del Poder Ejecutivo y en las detenciones ilegales que lesionaron los derechos de muchos chubutenses. Frente a ello urge la necesidad de interpelar a los cuestionados funcionarios públicos envueltos en polémicos procedimientos que ponen en peligro los derechos y garantías constitucionales. Ninguna situación de emergencia amerita el desprecio por las normas y la falta de cumplimiento de ellas.
Es por lo anterior que solicitamos la pronta realización de sesiones de la Legislatura de Chubut, adoptando todos los recaudos que sean necesarios para garantizar tanto la participación de los legisladores provinciales con las condiciones sanitarias necesarias, como fuera propuesto por los Diputados Pagliaroni, Aguilera y López del Bloque Juntos por el Cambio. Y como también lo hicieran los Diputados Nacionales del mismo bloque, constituyéndose en la Cámara de Diputados de la Nación a los efectos de solicitar su inmediato funcionamiento.
En momentos de turbulencia, en los que el mundo se debate entre regímenes autoritarios o republicas democráticas y liberales, reafirmamos nuestros valores ligados al humanismo, la libertad, la igualdad y la división de poderes.