El presente documento contempla recomendaciones complementarias a las dictadas por el gobierno nacional, a ser consideradas para la aplicación en las operadoras o centros de buceo una vez finalizado el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Fue imprescindible tener en cuenta las normativas dictadas a nivel nacional
Estas buenas prácticas deberán ser evaluadas por las autoridades y asesores particulares a fin de ajustarlas y actualizarlas en función de la fase de la pandemia, a sus necesidades, a los servicios actuales que se brindan a los turistas y al personal que forma parte de la institución.
La AOB continúa informando las normativas vigentes dictadas por las autoridades nacionales en referencia a las prestaciones del servicio turístico para su conocimiento y cumplimiento.
ÍNDICE
*RECOMENDACIONES GENERALES
*RECOMENDACIONES EN RELACIÓN AL TURISTA
*RECOMENDACIONES EN RELACIÓN AL PERSONAL
ATENCIÓN Y PRECAUCIÓNES EN LA EMBARCACIÓN
DESINFECCIÓN DEL EQUIPAMIENTO DE BUCEO
EQUIPOS DE ALQUILER
USO DEL COMPRESOR Y PROCEDIMIENTOS DE CARGA
*COMUNICACIÓN
*ESTABLECIMIENTO, VENTAS Y ADMINISTRACIÓN.
*AVISO AL PÚBLICO MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTE COVID-19
RECOMENDACIONES GENERALES
• Mantenerse informado sobre los avances del COVID-19 y seguir los consejos dados por la autoridad de salud pública y del establecimiento.
• Evitar lugares concurridos. Tomar precauciones en el transporte público, evitar horas pico. En las áreas posibles aplicar el sistema de home office.
• Mantener una distancia mínima de 1.5 metros con otras personas.
• Utilizar alcohol en gel o una solución de 70% de alcohol. En la recepción y en aquellas áreas que tengan un mostrador, colocar alcohol en gel disponible para el personal y los pasajeros, además de contar con barbijos y guantes descartables.
• El personal y los turistas deberán utilizar elementos de protección personal (EPP) que cubran nariz, boca y mentón para ingresar o permanecer en las áreas del establecimiento, embarcaciones y al interactuar entre ellos. Informar sobre su correcta manipulación y uso. Mantener las manos alejadas de la cara, especialmente los ojos, la boca y la nariz.
• Asegurarse de que las personas sigan una buena higiene respiratoria. Esto significa cubrirse la boca y la nariz con el codo o pañuelo doblado cuando se tosa o estornude y desecharlo en un cesto con tapa.
• Garantizar la limpieza, desinfección y ventilación de los diferentes espacios del establecimiento y embarcaciones al igual que de los objetos de tacto frecuente.
• En caso de que el establecimiento haya estado cerrado por un tiempo, hacer una limpieza y desinfección general del mismo como así también de todo el equipamiento necesario para la actividad, teniendo en cuenta también el circuito del agua.
• Contar con suministro suficiente de:
‐ Materiales de limpieza descartables, como paños y toallas de papel.
‐ Barbijos y guantes descartables. Recordar que estos se usan y descartan ante el primer uso, atención especial en el caso de los guantes y la contaminación por contacto en la atención de casos confirmados.
‐ Productos de limpieza y desinfección. En lo posible contar también con productos de limpieza de un sólo paso o el indicado para la desinfección de los equipos y trajes de neoprene.
• Contar con los mismos insumos de limpieza y desinfección a bordo de las embarcaciones.
• Registro de Acciones: llevar un registro de acciones que se tomen indicando fecha, hora y responsable. Guardar partes de limpieza, mantenimiento.
RECOMENDACIONES EN RELACIÓN AL TURISTA
• Mientras que la autoridad de aplicación lo exija, todas las personas que ingresen al país deben cumplir una cuarentena de 14 días. De negarse, se deberá denunciar.
• Al ingresar al establecimiento o anteriormente en la reserva del servicio, los turistas deberán completar una ficha médica a modo de declaración Jurada inherente a la actividad que realizarán.
• Si en el día pactado para la excursión el turista concurre con fiebre o síntomas gripales, no podrá participar de la misma.
• El embarque en la lancha y/o acceso al establecimiento de los acompañantes no buceadores, quedará supeditado a la prioridad de espacio para buceadores, a menos que el buceador requiera acompañante por tener algún tipo de discapacidad.
• En el momento de cambiado o colocación del traje de neoprene (húmedo o seco), el turista recibirá indicaciones desde una distancia prudencial del personal que mantendrá el tapaboca, gafas y guantes descartables colocados en todo momento. La misma operatoria se mantendrá cuando el turista regresa de la excursión.
• Se admitirá como máximo una persona por cada metro y medio cuadrado de establecimiento, por vez para el cambiado y colocación de los trajes.
• Todos los artículos personales de los clientes, incluyendo ropa, toallas y calzado, deben ser almacenados de tal manera que se evite el contacto con superficies comunes. Si se almacenan en armarios, deben ser desinfectados después de cada uso. También se puede alentar a los clientes a que guarden sus artículos en contenedores especiales (bolsas, cajas o cofres, bolsas de lona, etc.), depositados en el suelo o en bancos, bien separados. Si el Centro de Buceo los proporciona, estos contenedores deben ser debidamente desinfectados después de cada uso.
RECOMENDACIONES GENERALES EN RELACIÓN AL PERSONAL
• Si un empleado tiene síntomas de gripe, tos, estornudos o fiebre, no tiene que ir a trabajar y debe contactar a su médico para seguir sus recomendaciones e informar al establecimiento.
• El establecimiento proporcionará de los elementos de protección requeridos.
• Se capacitará a los empleados en reconocimiento de síntomas de la enfermedad y los procedimientos vigentes.
• Todo personal que tenga contacto con turistas deberá utilizar guantes descartables y barbijos o tapa bocas. Previa higienización con jabón, agua o alcohol gel. Se puede considerar la protección de los ojos con gafas. El nivel de protección dependerá de la actividad a realizar.
• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, frotándose toda la superficie de la mano, (el dorso, el espacio entre los dedos y debajo de las uñas) durante, al menos, 20 segundos. Establecer procesos obligatorios para el lavado de manos durante la jornada laboral, controlando su efectivo cumplimiento. Recordar hacerlo inmediatamente al llegar al establecimiento.
En la embarcación utilizar alcohol en gel o dilución de alcohol al 70%.
• No compartir artículos personales. Cubrir heridas o cortes con un apósito impermeable.
ATENCIÓN Y PRECAUCIÓNES EN LA EMBARCACIÓN
• Debido al tamaño de las embarcaciones para este tipo de actividad y teniendo en cuenta el distanciamiento se dará en un espacio abierto, es de importancia recomendar el uso de tapaboca tanto para el personal a bordo como para el turista.
• Se le explicará al turista que todo el equipamiento que utilizarán está debidamente desinfectado con los productos adecuados para tal fin.
• Una vez en el agua y específicamente en la actividad de snorkeling, el instructor o guía mantendrá una distancia prudencial del turista y recomendará al mismo que mantenga colocado en todo momento la máscara y tubo para respirar.
• En el caso que el operador ofrezca un refrigerio a bordo al finalizar la actividad en el agua, el mismo deberá estar servido en vasos desinfectados o descartables.
• El turista deberá utilizar el mismo equipo que le será asignado desde el comienzo hasta la finalización de la excursión, en caso de cambios de equipo deberá desinfectarse inmediatamente el equipo cambiado.
DESINFECCIÓN DEL EQUIPAMIENTO DE BUCEO
• Al finalizar cada excursión el personal deberá desinfectar minuciosamente el equipamiento con los productos adecuados, se recomienda el uso de desinfectantes de eficacia probada en neutralizar el virus y que sean no perjudiciales para el medio ambiente marino. Del mismo modo si se cambian mascaras o reguladores entre buceo y buceo o buceo y snorkeling.
HIPOCLORITO DE SODIO
Entre los productos capaces de eliminar el virus se encuentra la lejía común o lavandina, comercializado por diferentes marcas y que tiene porcentajes variables (5-10%) de su ingrediente activo, el hipoclorito sódico. Por lo tanto, es necesario leer bien la etiqueta del producto, comprobar el porcentaje presente y luego diluirlo en agua, a la medida correcta. Estudios científicos recientes (1) sugieren una dilución de 1:50 de lejía con el 5% de hipoclorito de sodio (concentración de 0,1% o 1.000 ppm de la sustancia activa), con inmersión de los objetos durante, al menos, 5 minutos.
Ejemplo práctico de dilución del producto en agua: para obtener 5 litros de solución con el 0,1% del principio activo: Lejía con el 5% de hipoclorito sódico // 100 ml de producto en 4900 ml de agua, o Lejía con el 10% de hipoclorito de sodio // 50 ml de producto en 4950 ml de agua.
Precauciones de uso:
Realizar las operaciones con guantes, mascarilla y protección ocular.
Mezclar las soluciones en áreas bien ventiladas.
Mezclar con el agua fría, ya que el agua caliente afecta al ingrediente activo.
Nunca mezclar la lejía con otros productos.
Evitar rociaduras y salpicaduras durante la limpieza.
Enjuagar con abundante agua corriente y deje secar antes de usar.
EQUIPOS DE ALQUILER:
• El equipo alquilado debe ser desinfectado cuando es devuelto al establecimiento.
• Mantener las áreas de devolución del equipo usado separadas de aquellas en las que se guarda el equipo ya desinfectado.
• Transportar el equipo alquilado en bolsas o contenedores individuales y marcados con el nombre del cliente y para ser desinfectado después de su uso.
•Una vez realizado el montaje final del equipo en la embarcación, rociar con alcohol al 70%. Recordar a los clientes y al personal que se desinfecten las manos antes de tocar las griferías, las botellas y las conexiones de las 1ªs etapas durante el montaje y desmontaje.
USO DEL COMPRESOR Y PROCEDIMIENTOS DE CARGA
• Se ha demostrado que el virus es sensible a las altas temperaturas. Cuando está caliente, la temperatura en el interior de un compresor puede alcanzar los 120°C, un límite que está muy por encima del umbral de resistencia del virus (2). El riesgo, en todo caso, se refiere a la manipulación de las griferías de los tanques y las mangueras de carga, y a la posibilidad de que un operador pueda contaminarlos involuntariamente. Por esta razón, es importante que quiénes realicen las recargas sigan los procedimientos correctos de higiene arriba detallados y usar siempre mascarillas y guantes.
• Deben conservarse los procedimientos de higiene personal y distanciamiento social también en las áreas de recarga de las botellas.
• Las personas que no estén a cargo de la recarga no deben acercarse a las estaciones de recarga ni a los cilindros ya cargados.
• Siempre que sea posible, prefiera la desinfección de las manos con agua y jabón durante la carga de mezclas gaseosas como nitrox. La presencia de alcohol, sustancia altamente volátil e inflamable, incluso a temperaturas relativamente bajas, puede causar un incendio o una deflagración
COMUNICACIÓN
• Difundir las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación y de la autoridad sanitaria local. Exhibir en espacios de circulación común información oficial de prevención y números de teléfono en español e inglés.
• Generar confianza como base para una comunicación efectiva. La información debe estar disponible tan pronto se reabra la operación. Tener actitud conciliadora, actuar con flexibilidad para reprogramar excursiones y/o servicios.
• Se recomienda integrar un comité de crisis con los responsables departamentales, para colaborar en la gestión de todas las acciones a realizar desde la implementación de medidas preventivas hasta políticas de comunicación y supervisar su cumplimiento.
• Ante cualquier situación que afecte al establecimiento en el contexto de la actual situación epidémica por coronavirus COVID19, debe definirse, a través del comité de crisis, una política clara y coordinada de información.
• El Gerente General o la persona designada del establecimiento es el único portavoz oficial ante los medios de comunicación. Otros empleados no pueden aceptar entrevistas con los medios ni hacer ningún comentario a los mismos.
• Mantener comunicación actualizada y continua con los empleados. Es importante que todos conozcan la existencia de los problemas de salud vinculados con los síntomas previstos para el COVID 19, tanto de clientes internos como de clientes externos.
• No se recomienda publicar avisos propios. Si la autoridad gubernamental emite carteles o materiales publicitarios relacionados, el establecimiento debe cooperar de acuerdo con los requisitos pertinentes.
• Colocar información visible para clientes y colaboradores de cómo y cuáles son sus medidas de prevención y cuidado específicas. Ampliar la comunicación electrónica.
• Determinar e informar las nuevas capacidades máximas para el establecimiento como así también para las embarcaciones.
ESTABLECIMIENTO, VENTAS Y ADMINISTRACIÓN.
• Desinfectar diariamente el monitor de la computadora, el teclado, el mouse y el teléfono.
• Desinfectar las manijas de las puertas y escritorios.
• Cubrir el teclado de la computadora con un film transparente, haciendo más fácil su limpieza.
• En entrevistas con clientes: mantener distancia mínima de 1,5 metros.
• No tener reuniones en espacios reducidos con muchas personas.
• Tener presencia en redes sociales con mensajes claros de entendimiento del contexto y los protocolos de seguridad
• Utilizar guantes descartables para manipular dinero. Esto no reemplaza el lavado de manos.
• Fomentar los pagos electrónicos.
AVISO AL PÚBLICO
MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTE LA COVID-19
•El acceso al Centro de Buceo se limita a los clientes de buceo; los familiares o amigos no están autorizados a acompañar a los buceadores.
•No entre en las instalaciones del Centro de Buceo si presenta alguno de los siguientes síntomas, que podrían estar relacionados con una infección por COVID-19:
*Fiebre
*Tos
*Cansancio o dolor muscular
*Dificultad para respirar
*Dolor de garganta
*Infecciones pulmonares
*Dolor de cabeza
*Pérdida del sabor
*Diarrea
•Si ha estado en contacto con personas afectadas o potencialmente afectadas por COVID-19, póngase en contacto con las autoridades sanitarias o con su médico de referencia, antes de ir al Centro de Buceo.
•Para evitar el hacinamiento dentro del Centro de Buceo, mantener una distancia de un metro entre sí durante el acceso y en su interior.
•La entrada puede estar restringida a una cantidad limitada de personas.