“Estoy muy contenta porque dimos un paso importante con un proyecto que busca cumplirle el sueño de tener una vivienda propia a muchas familias de Puerto Madryn”, manifestó la Senadora Nancy González.
El miércoles 2 de septiembre, a las 12:30 hs., finalizaba la reunión plenaria de las Comisiones de Asuntos Administrativos y Municipales y Defensa Nacional con excelentes noticias para la provincia del Chubut y, en especial, para la ciudad de Puerto Madryn.
Después de 3 años de mucho trabajo la Senadora Nacional Nancy González, que participó de la reunión como Presidenta de la Comisión de Defensa Nacional pero sobre todo como autora del proyecto de ley por el cual se dispone la transferencia a título gratuito a la Municipalidad de Puerto Madryn de las tierras propiedad del Estado Nacional que se encuentran ubicadas al sur de la ciudad y que actualmente pertenecen a la Armada Argentina, logró la aprobación por unanimidad de su proyecto, contando con el apoyo de todos los Senadores y Senadoras presentes.
Durante su presentación la Senadora expresó que “(…) presenté este proyecto por primera vez a principios del año 2017 y desde ese momento fuimos realizando todas las consultas correspondientes a cada uno de los organismos competentes, desde el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina hasta la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). No fue fácil ni rápido, pero queríamos cumplir con todos los requisitos para lograr la aprobación de un proyecto que es tan importante para el futuro y el desarrollo de la ciudad.
Entre las consultas y las respuestas pasó el tiempo y el expediente original perdió estado parlamentario, es decir, no se podía seguir tratando, así que a principios del año 2019 lo presente nuevamente y ya con todos las respuestas oficiales pudimos avanzar y traerlo al Plenario de Comisiones para obtener un dictamen favorable y dejarlo listo para llevarlo al recinto y darle media sanción (…)”.
En los fundamentos de esta iniciativa, que sin dudas constituye un hecho histórico para la ciudad de Puerto Madryn, se establece claramente que su objetivo es darle a la Municipalidad los terrenos necesarios para llevar adelante un Plan de Desarrollo Urbano, cuyo eje principal sea la construcción de viviendas, espacios recreativos, servicios sanitarios y educativos. La idea central del proyecto es que se pueda ordenar planificadamente la forma en que deberá urbanizarse la ciudad pensando en el desarrollo de los próximos años.
La Senadora sostuvo que “(…) el crecimiento y el desarrollo de los últimos 30 años nos exige a nosotros que trabajemos y empecemos a pensar a Puerto Madryn con una visión de futuro, teniendo en cuenta no solo el gran crecimiento poblacional, donde multiplicamos por 2.5 la cantidad de habitantes, sino también las características económicas y geográficas (…)”. Haciendo hincapié en el hecho de que “(…) la ciudad solo puede crecer hacia el sur y ahí están hoy los terrenos de la Armada. Por eso este proyecto es tan importante para evitar que la ciudad quede partida en dos y para poder lograr un desarrollo urbano ordenado (…)”.
Durante el debate en Comisión la Nancy González fue respondiendo consultas e inquietudes de sus colegas poniendo particular énfasis en cuál es el espíritu que inspira su proyecto y su trabajo y dejando en claro que “(…) este proyecto está pensado para la gente, para que las familias puedan cumplir su sueño de tener una casa propia, una vivienda digna, no es para la especulación o el negocio inmobiliario; pusimos límites y restricciones muy claros que van a tener que cumplir tanto la Municipalidad como el Concejo Deliberante para garantizarle a la gente que los terrenos son para ellos y para el desarrollo de la infraestructura de la ciudad. Por eso la transferencia se hace con cargo a que se impulsen programas de desarrollo urbano, planes de vivienda única, infraestructura de servicios, habilitación de parques o plazas públicas, unidades educacionales, culturales, asistenciales, sanitarias y/o desarrollo de actividades deportivas (…)”.
En ese mismo sentido, diferentes artículos del proyecto hacen referencia al loteo del terreno, a la obligación de realizar subastas o licitaciones públicas garantizando la transparencia y concurrencia, a los requisitos que deben cumplir las personas para acceder, así como también a los plazos y restricciones para la construcción de las viviendas, previendo la posibilidad de que el Estado nacional recupere los terrenos mediante la revocatoria si la Municipalidad viola alguna de las normas.
Finalmente, luego de recibir el apoyo unánime de todos los Senadores y Senadoras, Nancy concluyó que “(…) Estoy plenamente convencida de que este proyecto representa un enorme beneficio para la ciudad de Puerto Madryn porque va a contribuir a su desarrollo urbano planificado, ordenado y sustentable, va a garantizarle el derecho de acceso a la vivienda digna a sus habitantes que también son mis vecinos y vecinas y, al mismo tiempo, va a contribuir a impulsar y dinamizar la economía a través de la industria de la construcción, sumando nuestro aporte desde Chubut para empezar a poner a nuestra Argentina de pie”.