Forman parte de la mesa de trabajo los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud de la Provincia. Además, se sumó el Ministerio de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos. Este miércoles se concretó una nueva reunión virtual de funcionarios y equipos técnicos con el fin de establecer una agenda común.
El Gobierno del Chubut, a través de un trabajo articulado entre los Ministerios de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud; de Salud y de Gobierno, continúa avanzando en el sistema de fiscalización de residencias privadas de adultos mayores.
En ese marco, días atrás se concretó una nueva reunión virtual de funcionarios y equipos técnicos con el fin de establecer una agenda común, y sumar a la mesa de trabajo a la Subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Gobierno.
Del encuentro formaron parte las subsecretarias de Desarrollo Humano y Familia, Mirta Simone, y de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo; la directora General de Niñez, Soledad Contín; el director de Políticas para Adultos Mayores, Humberto Payllafil; la secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión Provincial de Salud Mental, Susana Garrigós, además de funcionarias y equipos técnicos del Ministerio de Salud.
Abordaje integral
Se apunta a conformar un sistema de fiscalización de las residencias privadas de adultos mayores que integre distintas áreas, concretando un abordaje integral y optimizando recursos.
En ese contexto, la reunión se efectuó con el objetivo de articular acciones, definir las competencias y el aporte que cada organismo puede realizar, además de evaluar tipos de medidas que se pueden tramitar y acordar instrumentos a utilizar para llevar a cabo la fiscalización. También para establecer el proceso de acompañamiento y la atención de los adultos mayores, basado en la protección integral de sus derechos.
Asimismo, se acordó convocar a los representantes del Consejo Provincial de Adultos Mayores para las próximas reuniones, con el propósito de reforzar el trabajo conjunto en la temática.