Así lo manifestó el Secretario de Pesca de la Provincia en declaraciones ante medios radiales. “Los cuerpos normativos tienen que adaptarse a la realidad de la actividad, lo que se busca es adaptar la expresiones de la pesquería del Chubut”, sostuvo.
El secretario de Pesca del Chubut, Gabriel Aguilar, se refirió este jueves, al proyecto de Ley de Pesca que presentó el Ejecutivo Provincial e ingresó la semana pasada a la Legislatura para su tratamiento. “Siempre se generan fuertes reacciones cuando se pretende actualizar una ley vigente. A nadie le gustan los cambios, pero la pesca en la Provincia del Chubut se merece esta actualización para poder crecer”, expresó.
“Este proyecto viene trabajado desde fines del 2017 con todos los actores involucrados en el sector, que son varias organización, incluidas las bases importantes que representan a las trabajadores, las plantas ya las dos flotas”, sostuvo el funcionario provincial, indicando que “por diversos motivos y opiniones encontradas se ha demorado hasta que se logró el consenso necesario”.
En ese sentido, Aguilar se refirió a los sectores que se oponen y subrayó que “quizá algunos que se van sumando al debate sienten que no participaron, pero lo que se resisten a comprender es que la norma actual tiene declaraciones de inconstitucionalidad en su articulado por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que no le hace bien al sector y deja lugar a presentaciones judiciales que afectan a la provincia, al costos que le pegan de lleno a su economía”.
Alguno de esos artículos son el 11 inc.2, 14, 38, 45 inc. 5, entre otros. Asimismo, entre otros puntos fundamentales, la nueva ley plantea una diferenciación entre la Ley Nacional de Pesca y la Provincial, resaltando la necesidad de marcar claramente la jurisdicción exclusiva de Chubut dentro de las 12 millas; por lo que la adhesión al régimen Nacional de pesca será reservas.
“Tenemos que tener la capacidad de actualizarnos”
“Los cuerpos normativos tienen que adaptarse a la realidad de la actividad, lo que se busca es adaptar la expresiones de la pesquería del Chubut”, afirmó el Secretario de Pesca, y precisó que “la provincia tiene un sistema que estaba pura y exclusivamente vinculado a la pesca de merluza, cuando ahora está direccionada principalmente al langostino, y eso no figura en la norma actual. Hemos presentado un proyecto que incorpora al langostino, a la merluza y a todo lo que entendemos que se debe generar en la provincia con nuestros recursos, como también la anchoa y las algas”.
Asimismo, Aguilar remarcó que “lo que no está escrito en las norma forma parte de la libre interpretación de cada uno de los actores”, y explicó que “por ejemplo, la norma actual, que el Ejecutivo quiere actualizar y aggiornar, establece una imposición de cantidad de personal en planta con relación a los metros cuadrados, y de personal embarcado con relación a los metros cúbicos. La Corte dijo que esos artículos son inconstitucionales y eso genera resistencia por parte del sector. Pero tenemos que tener la capacidad de poder actualizarnos”.
“Enviamos un proyecto que establecerá como norma que el 50% de una embarcación deben ser ciudadanos chubutenses”, agregó el funcionario, resaltando que “además se fortalecerán logísticamente los puertos en Chubut con la generación directa e indirecta de puestos de trabajos”.
Permisos
Al ser consultado por la emisión de permisos, otros de los temas que más resistencias genera en el sector, Aguilar indicó que “el proyecto no plantea ampliar la capacidad de permisos, lo que hace es reconocer los 37 permisos históricos que tiene Chubut y le da el margen a la Legislatura de analizar la posibilidad de hasta 3 permisos más. Es decir, de ampliar hasta 40 los permisos, si el caladero lo permite”.
Esto se fundamenta, según expuso el Secretario de Pesca, debido a que “hoy las plantas que están instaladas en Chubut reclaman y piden mayor capacidad de cajones de langostinos por día para ser procesados”, ya que “los cajones que se descargan en el Puerto de Rawson, que son alrededor de 50/55 mil por día, no alcanzan para cubrir la demanda que tienen las plantas que ya están instaladas, y que a veces requieren, por tecnología o capacidad de frio, y que incorporar mano de obra genuina, más cajones para poder procesarlos”.
“Si la provincia se vuelve a encorsetar a la capacidad que tiene hoy para extraer langostinos, nos estamos cerrando a la posibilidad de crecer”, Aguilar.
Registro Provincial de Pesca
Además, otro de los puntos que rescata el Secretario de Pesca en la nueva normativa, es que propone la creación del Registro Provincial de la Pesca, una herramienta estadística que “nos permitirá conocer en tiempo real la magnitud del Sector Pesquero de la provincia y su incidencia real para las economías regionales”.