En el marco de un encuentro con autoridades de la SEDRONAR, el Intendente anunció la creación de una casa de día para jóvenes y adelantó que el Municipio cederá el espacio
El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, mantuvo una videoconferencia con la titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres. Esta conversación tuvo como objetivo coordinar acciones para abordar territorialmente el cuidado y la prevención del consumo problemático, en la misma línea que las iniciativas que se impulsaron durante las gestiones del ex intendente Ricardo Sastre.
Al respecto, el Jefe Comunal recordó que Puerto Madryn “es la segunda ciudad en crecimiento demográfico en toda la Argentina. Esto trae lo bueno y lo malo, como todo desarrollo”. En este sentido, anunció la creación de una casa de día para jóvenes y ratificó que “el Municipio va a ceder el lugar para que esto ocurra porque será una ayuda más que importante en el trabajo constante contra las adicciones en toda la ciudad”.
“Continuaremos impulsando las herramientas necesarias para hacer frente a esta problemática. Hay que seguir pensando políticas centradas en las personas y con un fuerte acompañamiento por parte del Estado, tal como se venía realizando desde el Ejecutivo local durante la gestión anterior”, enfatizó Sastre.
Por su parte, Torres expresó que “los problemas de consumo son integrales, y tienen que ver con las personas y con su trayecto de vida; no solo con las sustancias. Debemos cambiar la lógica de los tratamientos: tienen que ser en los lugares, ambulatorios y con una matriz comunitaria de atención”.
Además, la titular de la SEDRONAR se manifestó al respecto de la casa de día para jóvenes, resaltando las acciones conjuntas con la Municipalidad de Puerto Madryn y afirmó: “Nosotros nos haremos cargo de las becas del personal y capacitaremos al equipo”.
Sastre y Torres también acordaron articular acciones para capacitar a fuerzas de seguridad, comerciantes del ámbito nocturno y personal de los balnearios de la ciudad, con el fin de prevenir el consumo excesivo de alcohol en jóvenes, especialmente en contextos recreativos y de esparcimiento. Esto se implementará en el marco de la campaña nacional denominada “Verano Cuidado”.
Además del Intendente y de la titular de la entidad nacional, participaron de la videoconferencia el secretario de Gobierno, Martín Ebene; la secretaria de Desarrollo Comunitario, Lucila González; el secretario de Educación, Cultura y Deportes, Diego González; la subsecretaria de Gobierno, María Isabel Zárate; y el director y el coordinador de Prevención Universal de SEDRONAR, Rodrigo Cortez y Aldo Dománico, respectivamente.