El mandatario provincial destacó que “estuvimos y seguimos estando al lado de ellos, atendiendo cada situación y evitando el agravamiento que complique más aún”.
El gobernador Mariano Arcioni mencionó en su discurso que “el sector empresarial, turístico, productivo e industrial fue enormemente golpeado, poniéndose en riesgo la estabilidad laboral y social de nuestras localidades y nuestras familias. La pandemia trajo consecuencias devastadoras sobre el empleo: infinidad de históricos comercios y pequeñas y medianas empresas, cerraron sus puertas”.
“También quebraron los sueños de muchos emprendedores y trabajadores. Se agravó una crisis que ya era compleja en la economía nacional y provincial desde hacía varios años, con impacto directo en los puestos de trabajo del sector privado”, lamentó.
Por ello, valoró que “estuvimos y seguimos estando al lado de ellos, atendiendo cada situación y evitando el agravamiento que complique más aún. Pusimos a disposición líneas de crédito, a través del Banco del Chubut, en apoyo al sector privado en el marco de la pandemia: Se entregaron casi $150.000.000 en líneas de crédito subsidiadas por el Gobierno Provincial, para sostener el nivel de empleo en el sector comercial y micropymes”.
“Pusimos a disposición $20 millones en líneas de crédito a tasa 0% para prestadores turísticos. Acompañamos al sector ganadero con créditos de pre-financiamiento para la esquila; y en enero de este año también lanzamos líneas de crédito con tasas subsidiadas, que apuntan a la reactivación, a través de la inversión productiva y la inversión en industrias y pymes”, recordó.
Arcioni mencionó que “para acompañar las necesidades de distintos sectores, gestionamos: $ 120.000.000 en aportes no reintegrables para obras de infraestructura en parques industriales en Trelew y Puerto Madryn; $ 14.000.000 para la emergencia agropecuaria; $40.000.000 para la emergencia climática”.
Apoyo al turismo
El turismo, “una actividad estratégica de Chubut, fue sustancialmente afectada desde el inicio de la pandemia. Para acompañar a este sector decretamos la emergencia turística en todo el territorio de la provincia, vigente hasta el 31 de diciembre del 2020; conformamos un “Comité de Asistencia y recuperación del sector turístico del Chubut”, donde se establecieron medidas económicas, impositivas, tributarias y laborales, para contener la actividad turística en una primera etapa; y en una etapa posterior, se trabajó de manera mancomunada en el plan de apertura turística, con todos los protocolos correspondientes”.
“Hemos presentado a esta honorable legislatura, y se encuentra en la comisión de turismo, el proyecto de ley para crear la agencia de promoción turística, como ente mixto no estatal, con participación del sector privado de toda la región, que tendrá la misión de fijar la promoción turística de la provincia a nivel nacional e internacional”, mencionó el Gobernador.